Borrar
El concurso, que incluye un espectáculo ecuestre, tiene acceso gratuito y congrega a numeroso público.
El concurso morfológico reúne a los mejores caballos de raza española

El concurso morfológico reúne a los mejores caballos de raza española

El certamen se celebra este fin de semana enel Mercado Nacionalde Ganados y es clasificatorio para el campeonato del mundo

José Ignacio Arminio

Jueves, 8 de septiembre 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad no se detiene en el gran recinto del Mercado Nacional de Ganados. Si el pasado fin de semana fueron protagonistas las mejores vacas de leche de Cantabria, el próximo lo será el XVII Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega, que reúne a algunos de los mejores caballos de pura raza española. El certamen es clasificatorio para el campeonato de mundo, que se celebrará en noviembre en Sevilla. Una vez más, el acceso es gratuito y se espera que el público llene las gradas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, calificó ayer la convocatoria como la mejor del norte de España en este tipo de eventos. De hecho, explicó, ostenta la máxima categoría nacional, que solo se otorga a 15 de los numerosos concursos que se celebran por todo el país, en función de su historial, la calidad de las instalaciones, capacidad organizativa y número de animales participantes en certámenes anteriores. Cruz Viadero dijo que por todo ello el concurso de Torrelavega es clasificatorio para el campeonato del mundo.

Se han inscrito para la ocasión 34 ganaderías de toda España, con 93 animales. La cita se complementará con una feria alimentaria, que alcanza su segunda edición y contará con la participación de 17 productores cántabros (quesos, vinos, licores, conservas, mermeladas, embutidos, etc.), y otra de artesanía, a la que acudirán 15 productores de artículos de equitación, guarnicionería, cuero, madera, grabados...

«Para el Ayuntamiento es un acontecimiento de importancia señaló el alcalde, porque convierte a Torrelavega en el centro del mundo ecuestre del norte de España, atrae a numerosos profesionales, criadores, jinetes, etc. y aficionados a este mundo, que son crecientes en número con el paso de los años. Además, ofrece un espectáculo ecuestre que supone uno de los atractivos para el público en general». En definitiva, este concurso equino propicia la visita y estancia de numerosas personas en Torrelavega, a lo largo del fin de semana, para «observar de cerca estos magníficos ejemplares y disfrutar de las variadas actividades que van a tener lugar en nuestro Mercado Nacional de Ganados», concluyó Cruz Viadero.

Alfonso Casuso, presidente de la asociación cántabra de criadores de este tipo de caballos (Espacán), organizadora del evento, agradeció el apoyo de las instituciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega) y el de diversos colaboradores, entre ellos este periódico. Casuso destacó que son 17 años consecutivos los que lleva celebrándose el concurso en la capital del Besaya, así como la alta participación de animales, procedentes de «casi todas las regiones españolas».

El programa arrancará hoy, jueves, con la recepción de los animales. Mañana, viernes, en horario de mañana y tarde, comenzará el examen morfológico en sus diferentes secciones y las ferias de alimentación y artesanía. El sábado por la mañana será la sesión destinada a las yeguas adultas y por la tarde la prueba de funcionalidad, los caballos montados. El domingo, a las diez y media de la mañana, se otorgarán los premios especiales a los campeones, tanto en morfología como en movimientos. En torno a las doce y media se entregarán los galardones y después se ofrecerá un espectáculo (Duende Ecuestre).

Cortadores de jamón

El Mercado Nacional de Ganados también será escenario el próximo domingo, a partir de las doce del mediodía, del I Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Torrelavega, que contará con diez participantes procedentes de varias regiones. Tendrá como objetivo reconocer y premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza a la hora de cortar un jamón. Se puntuarán aspectos como: vestimenta, pelado y perfilado de la pieza, estilo, orden y limpieza, loncheado, platos artísticos, eficacia, emplatados, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios