Recuperar población, objetivo del PGOU de Torrelavega

Recuperar población, objetivo del PGOU de Torrelavega
/ Luis Palomeque
  • Alcanzar las 70.000 personas en un plazo de 15 a 20 años es la meta planteada por el equipo de Gobierno

El equipo de gobierno PSOE-PRC de Torrelavega se fija como objetivo primordial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que evite la pérdida de habitantes consolidando la actual población y recuperando anteriores niveles hasta un máximo de 70.000 personas dentro de 15 a 20 años.

Este anuncio ha sido realizado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), quien destaca que el objetivo a corto plazo es "frenar la emigración" hacia otros municipios e impulsar medidas que favorezcan "un crecimiento racional" de la población a lo largo de los próximos años.

Según el regidor, esta prioridad se uniría a la creación de nuevas zonas verdes en el municipio que conecten el centro con la periferia, la definición de un plan urbanístico para los terrenos liberados mediante el futuro soterramiento de los vías de Feve, y la mejora de las infraestructuras viarias en el municipio.

Junto a ello, el nuevo PGOU debe dar respuesta a la necesidad de construir una nueva estación depuradora que conecte a la Autovía del Agua para garantizar el abastecimiento futuro y a la dotación de más suelo industrial que permita compensar lo perdido al no poder ejecutarse el corredor Sniace-Solvay.

Para Cruz Viadero, estos y otros objetivo del equipo de gobierno se pretenden materializar a través del "consenso político" con el resto de grupos de la Corporación y también mediante un proceso de participación ciudadana que será "el más grande nunca antes aplicado en la ciudad".

En este sentido, ha aclarado que el nuevo PGOU "será el que todos los torrelaveguenses quieran", ya que "ningún ciudadano que lo desee será privado de aportar propuestas" al desarrollo del documento urbanístico.

Terrenos Sniace

Respecto a los terrenos de Sniace, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE), ha aclarado que se mantendrán como tales incorporando otros usos como los terciarios en esa zona del municipio, aunque ha matizado que el destino final será el que decidan los grupos municipales y el proceso de consulta ciudadana.

También ha recordado que la Corporación ya acordó en 2011 "por amplia mayoría" que los terrenos de Sniace mantuviesen su carácter industrial con la posibilidad de acoger instalaciones comerciales en un porcentaje.

Otto Oyarbide ha explicado que el nuevo PGOU incluirá medidas para mejorar la situación urbanística de dos de los barrios periféricos, La Inmobiliaria y Campuzano, a fin de asimilar sus condiciones a las del resto del casco urbano.

También ha detallado que el documento incorporará medidas para incrementar la protección de aquellos zonas con valores medioambientales o patrimoniales, como es el caso del Monte Dobra.

El concejal ha explicado que en el actual equipo redactor del PGOU ha celebrado 12 reuniones de seguimiento de los trabajos con los grupos municipales y en breve presentará un tercer documento que incorpore las propuestas realizas por diversos organismos sectoriales de carácter regional o estatal.