Complejo deportivo Óscar Freire
Complejo deportivo Óscar Freire / Luis Palomeque

Torrelavega pretende habilitar un museo del ciclismo en el Óscar Freire

  • El proyecto, "visual e interactivo" plantea utilizar los antiguos comedores de la empresa Sniace

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende convertir los antiguos comedores de la empresa Sniace, que desde hace unos años alberga el Servicio Municipal de Deportes, en un museo del ciclismo que perpetúe la memoria de los más ilustres corredores de todos los tiempos.

Este futuro museo iría ubicado en el complejo deportivo Óscar Freire y se nutriría en primer lugar de la colección de trofeos y recuerdos donados hace unos años al municipio por la familia del legendario ciclista Vicente Trueba, "La pulga de Torrelavega" (1905-1986), primer rey de la Montaña del Tour en 1933.

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, explica a Efe que las nuevas instalaciones permitirán disponer de más de 200 metros cuadrados de zona expositiva, en los que los recuerdos de Trueba tendrán "un lugar especial" junto al de otros ciclistas de renombre como Óscar Freire, Alfonso Gutiérrez o Manuel Sainz.

A su juicio, la propuesta en la que está trabajando "es mucho más ambiciosa" que el actual museo dedicado a Vicente Trueba en el pabellón que lleva su nombre, un espacio que lleva cerrado desde 2013 y que se abre "de forma esporádica", lo que impide dar a conocer los fondos allí almacenados.

Asegura que el nuevo museo del ciclismo pretende ser "visual e interactivo", que permita dar a conocer a las nuevas generaciones las figuras de los míticos deportivas de la ciudad, así como de sus logros en las distintas pruebas en las que tomaron parte y también las principales características de sus etapas históricas.

Para poder materializar este centro expositivo dedicado al ciclismo, Jesús Sánchez explica que la primera fase es trasladar la sede del antiguo Instituto Municipal de Deportes hasta el Pabellón Vicente Trueba, donde en la actualidad se ejecutan obras de reforma interior para pode acoger este departamento.

La segunda fase del proyecto incluirá negociar con la empresa Sniace un nuevo convenio de cesión de las instalaciones del Óscar Freire, que incluye los antiguos comedores, el velódromo y los campos de fútbol, a fin de poder ejecutar las correspondientes obras de acondicionamiento.

Afirma que las federaciones Cantabria y Española de Ciclismo "están al tanto" de las intenciones del Ayuntamiento, según Sánchez, comparen la idea de que los antiguos comedores de Sniace son "el lugar idóneo" para abrir este museo.

El concejal insiste en que su objetivo "no es trasladar" el Museo de Vicente Trueba, sino habilitar un "gran espacio expositivo" dedicado al ciclismo en el municipio, donde los recuerdos de "La Pulga de Torrelavega" tendrán "un lugar destacado" junto a los de otros campeones "que también hicieron historia".