El equipo de gobierno negociará con la oposición cómo gastar la partida de Ciudades Digitales

  • El proyecto, cuya candidatura rechazó el Ministerio de Industria, contaba con unos fondos de 400.000 euros que ahora se destinarán a otras propuestas

El equipo de gobierno PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado su intención de negociar con los grupos de la oposición -la mayoría de la Corporación- el destino de los fondos previstos para el proyecto de Ciudades Digitales que no fue aceptada por la convocatoria red.es.

Para ello, abrirá un periodo de contactos con los grupos de PP, ACPT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede para conocer sus propuestas en las que invertir los 400.000 euros de red.es, renunciando a la inicial idea del equipo de gobierno de destinar estos fondos a un proyecto de mejora de aceras en el barrio de Nueva Ciudad.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), lo ha dicho así y ha añadido que la negociación se llevará a cabo en el marco del próximo modificado presupuestario, en el cual también se pretenden incluir partidas para acometer otros proyectos de interés para el equipo de gobierno.

El regidor ha recordado que PSOE-PRC no tiene mayoría dentro de la Corporación -cuenta con 11 de los 25 ediles-, y por ello debe negociar con el resto de formaciones su apoyo para sacar adelante este modificado.

Cruz Viadero ha considerado que la propuesta de Torrelavega Sí, de destinar los 400.000 euros a ejecutar mejoras en la seguridad en el barrio de Paseo del Niño para evitar que este dinero se derive a amortizar deuda, será "una más a considerar" dentro de la negociación con los grupos.

Esta formación calificó la pasada semana como "prioritario" acometer el proyecto de construcción de aceras en el tramo de 800 metros lineales que separan el Paseo de Rochefort sur Mer, la principal arteria del Paseo del Niño, con la cales José Posada Herrera, una obra que demandan los vecinos desde hace años.

El proyecto

El proyecto de Ciudades Digitales tenía un presupuesto cercano a 1,8 millones de euros, cofinanciado al 50 % por el Ayuntamiento de Torrelavega y la entidad red.es.

Entre las medidas planteadas figuraba la telegestión del alumbrado o de los contadores de agua; la implantación de servicios digitales como zonas wifi libres, vídeo asistencia a ancianos y dependientes, aplicación policía de movilidad, solución comercio abierto o solución emergencias en movilidad, entre otras.

Esta propuesta estaba entre las 105 candidaturas a los fondos del programa, pero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo seleccionó en primera instancia 14 ciudades, entre las cuales no estaba Torrelavega.