Cartes sacó las albarcas a la calle

fotogalería

Con albarcas y bajo la lluvia, así realizaron decenas de fieles, la primera subida a la pradera. / Antonio 'Sane'

  • San Cipriano congregó en Cohicillos a decenas de fieles a pesar del mal tiempo

  • Este viernes, pese a las pésimas previsiones climatológicas, se subirá al Santo a la pradera

El Día de las Albarcas de las fiestas de San Cipriano congregó este jueves en Cartes a decenas de romeros desafiando al tiempo, en una procesión en la que el sonido de la madera chocando con el asfalto fue la nota dominante. Se notó que era fiesta en Cantabria y se registró una notable afluencia de público joven y de familias, demostrando que la jornada se está convirtiendo, por derecho propio, en una de la citas obligadas para los amantes de la romería montañesa, fieles a la celebración contra viento y marea.

Al final, a pesar de las lluvias, la devoción se impuso al tiempo meteorológico y la primera subida a la pradera tuvo muy buena participación, ataviados la mayoría con el traje montañés, llegados desde distintos puntos de la región. La misma procesión se convirtió en una romería en la que no faltó el pito, la gaita, el tambor y cante regional a lo largo de todo el recorrido.

Los peregrinos hicieron paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel, donde se hermanaron las comitivas llegadas desde los municipios próximos. El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y buena parte de los concejales de la Corporación encabezaron una larga comitiva que este año terminó en San Miguel de Cohicillos, llenando plazas y calles de incondicionales de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Por la tarde deleitaron a los presentes el grupo El Torreón de Cartes, José Salazar, K´umbres Montañesas y la Fuente Tondosa y hubo tiempo para visitar el mercado artesanal y la verbena, sin demorarse para estar preparado para el día grande de las celebraciones.

Antes, los mayores del lugar comentaban que quien iba a decir hace poco más de 20 años que una apuesta entre dos vecinos de Cartes por saber quién caminaba más rápido con albarcas iba a terminar en una celebración multitudinaria, presagio de lo que será hoy viernes otra cita igual de masiva.

Subida al Santo

Este viernes, día 16, es el día de San Cipriano, fiesta local y día grande de las celebraciones de Cohicillos. Comenzará a las nueve de la mañana con Diana Floreada y pasacalles con pito y tambor por todos los barrios de Cohicillos. Los peregrinos comenzarán a reunirse antes de las 10.45 horas, porque en ese momento se prevé iniciar la Subida del Santo en procesión desde la iglesia de la Inmaculada en Cohicillos hasta la ermita de la Pradera. Irá bien escoltado, para, en caso de que llueva, evitarle la mojadura. A las 12 del mediodía, Santa Misa en honor a San Cipriano para, a continuación, disfrutar del Coro Ronda de Tanos y los Picayos de Cohicillos, que cantarán y bailarán la vida del Santo.

A la una y media comenzará la Romería Montañesa y a las cuatro de la tarde arrancara el V Festival Folclórico que dará paso a las actuaciones, entre otros, de Tente Nublo y los Hermanos Cosío. Y como ya sucedió el día anterior, a las 12 del mediodía se abrirá un mercado artesanal que incluye puestos de todo tipo y talleres tradicionales.

La recta final se iniciará sobre las siete y media de la tarde, hora en la que se cerrará ese mercado artesanal y comenzará la Bajada de San Cipriano, dando inicio a la romería de San Miguel de Cohicillos.

La organización ha dado una serie de pautas para mejorar el tipismo de la fiesta. En primer lugar, recomienda a todos los romeros que acudan ataviados con traje típico. Y no está permitido el acceso a la pradera con vehículos a motor o caballos de montura.