San Mateo de Buelna abre sus fiestas con más de 40 actividades este fin de semana

San Mateo de Buelna abre sus fiestas con más de 40 actividades este fin de semana
  • El domingo, hermanamiento con los romeros de San Cipriano

San Mateo de Buelna abre este viernes el programa de sus fiestas patronales en lo que será un primer fin de semana con más de una cuarentena de actividades todas gratuitas.

Durante el primer fin de semana destaca el reparto del tradicional asado tudanco criado en los montes de Orza, a las 19.30 horas de esta tarde. Media hora después comenzará la primera romería a cargo de la Orquesta Hawai que se alargara hasta altas horas de la madrugada, actuando el Duo Requejo en el descanso.

El sábado a las 11.30 se realizará la IX Subida San Mateo en Albarcas, hasta el costal del monte Rebujas. A las 19.30 horas se repartirá una sardinada, para una hora después dar comienzo a la romería amenizada por la Orquesta Pentagrama. En el primer descanso de la verbena (21.30) actuarán K´umbres Montañesas y en el segundo (a medianoche) habrá un concierto del mexicano Pancho Torres.

El domingo destacan la misa en honor a San Mateo, que comenzará a medio día, para después dar inicio a la procesión por el casco viejo del pueblo. La procesión estará acompañada por coros ronda, grupos de danza, gaiteros, pandereteras, piteros y trajes regionales de Cantabria. Durante la procesión se realizará el encuentro con los romeros de San Cipriano, que son los invitados de honor 2016, y que saldrán en procesión desde el Ayuntamiento de Cartes.

A las 19.00 horas se procederá al reparto de la chorizada y tortillada, previo al inicio de una nueva romería. En lo que será el día fuerte de las fiestas se cerrará la jornada sobre las diez de la noche con un castillo de fuegos artificiales.

Del programa de la semana que viene, dos momentos destacados, la reconocida carrera de caracoles, el martes en la cancha de San Mateo, y el Rebujas Rock, decano del panorama nacional que llega el sábado 24 a su vigésima edición.