Campuzano pide que no se autorice una macrofiesta juvenil en el aparcamiento

Operarios municipales acondicionaron la 'Finca de Proconsa' como aparcamiento gratuito a finales de abril.
Operarios municipales acondicionaron la 'Finca de Proconsa' como aparcamiento gratuito a finales de abril. / Luis Palomeque
  • Los vecinos temen los "daños y perjuicios" que suelen producirse en este tipo de eventos y rechazan que los organizadores no sean del pueblo

La organización de macrofiestas juveniles está de moda, pero los vecinos de Campuzano las rechazan y más si son organizadas por colectivos ajenos al pueblo. La Asociación Cultural y Deportiva San Amancio, del vecino Barrio Covadonga, ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega la autorización para ocupar el nuevo aparcamiento gratuito de Campuzano, situado en la denominada 'finca Proconsa', para la celebración de la 'Fiesta del Otoño' el día 22 de octubre, sábado. La reacción de la Asociación de Vecinos de Campuzano no se ha hecho esperar y ha pedido a la Concejalía de Festejos que no conceda la referida autorización.

La AA VV señala que numerosos vecinos se han puesto en contacto con la junta directiva para advertir del anuncio de la macrofiesta juvenil en los terrenos acondicionados recientemente por el Ayuntamiento como aparcamiento público, que también se han convertido en sede de las fiestas del pueblo, San Migueluco. La Asociación de Vecinos resume su rechazo frontal en el escrito que ha remitido a la Concejalía de Festejos. «Existe una gran preocupación de los vecinos -explica- por los daños y perjuicios que suelen producirse en las celebraciones de este tipo de eventos, que en este caso no ha sido solicitado por los vecinos de Campuzano ni es de su interés. Tampoco ha sido solicitado por ninguna asociación del pueblo y existen otros terrenos en el Barrio Covadonga donde se puede celebrar esa macrofiesta».

«Hay otras alternativas»

La AA VV de Campuzano no entiende porqué la asociación que realiza la petición y que organiza las fiestas del Barrio Covadonga tiene tanto interés en realizar el referido evento en el pueblo «existiendo otras alternativas». Además, en el escrito firmado por el presidente, Arturo Quevedo, advierte de que si el Ayuntamiento autoriza la celebración de la macrofiesta, adoptará las medidas que estime oportunas para «defender los intereses de los vecinos de nuestro pueblo».

Siguiendo con su política de los últimos años de crear aparcamientos gratuitos en solares abandonados de la ciudad, el Ayuntamiento de Torrelavega habilitó en abril 200 plazas en la referida parcela de Campuzano. La finca, situada entre el bar Potes y el centro de formación del Barrio Covadonga, acogió en mayo la celebración de las fiestas del pueblo, que carecían también de espacio, y el resto del año sirve para paliar la falta de aparcamiento en esa zona de Torrelavega.

Según informó el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el Consistorio ha firmado un contrato de tres años con la propiedad, una empresa que se dedica a la construcción de viviendas y que, gracias al convenio, queda exenta del pago del IBI, mientras el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de la parcela. Es un acuerdo similar al alcanzado con otras constructoras de la ciudad desde que se inició la crisis. De los más de 10.000 metros cuadrados que tiene el solar, se han habilitado como aparcamiento 5.600. La obra incluyó la demolición de pequeñas edificaciones.