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Aparcamiento de La Llama, en Torrelavega
Aparcamiento de La Llama, en Torrelavega / Luis Palomeque

Torrelavega encarga el estudio para implantar la OLA en el centro

  • El Consistorio avanza en el proyecto de implantación del estacionamiento limitado, que prevé instaurar en enero del próximo año "si hay consenso" | El informe analizará el entorno de las calles José María de Pereda, La Llama y Fernando Arce

El Ayuntamiento ha encargado a una ingeniería la realización de un estudio para la implantación de una Ordenanza Limitadora del Aparcamiento (OLA) en el centro de la ciudad, un trabajo que servirá de base para el debate sobre este asunto entre los grupos políticos y los posibles afectados.

La zona objeto del estudio es la denominada "triángulo interior", delimitado por las calles José María de Pereda, La Llama y Fernando Arce, en las cuales se pretende determinar cuántos estacionamientos se pueden regular y qué fórmulas de coexistencia es posible aplicar con los varios aparcamientos privados existentes.

En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el concejal de Movilidad, Javier Melgar, han insistido en que la implantación de la OLA será "fruto del consenso", aunque reconocen que el estudio servirá para definir una propuesta que trasladar al resto de agentes sociales.

El regidor ha asegurado que la OLA "no se implantará si no hay consenso", aunque la decisión de encargar el estudio es el tercer intento en los últimos años de concretar una propuesta para implantar una ordenanza limitadora como una de las fórmulas para paliar el déficit de estacionamientos y revitalizar el comercio.

Por su parte, Melgar ha detallado que se trabaja con alternativas para implantar la OLA que no perjudiquen al comercio local, como no cobrar a los automovilistas por la primera hora o aplicar una ordenanza que coordine el estacionamiento limitado con el uso de los aparcamientos privados ya existentes.

El edil ha avanzado que la propuesta final saldrá de las distintas alternativas que marque el estudio encargado a la ingeniería.

Colectivos de empresarios como Apemecac y la Cámara de Comercio han reclamando la implantación de la OLA en varias ocasiones durante la última década, la última de ellas en 2013 coincidiendo con el anunció del entonces alcalde, Ildefonso Calderón (PP), de llegar a cabo un estudio para implantar esta ordenanza limitadora.

Un primer estudio

El primer estudio para implantar la OLA en Torrelavega se produjo en 2004 cuando una empresa presentó al entonces equipo de gobierno PRC-PP una propuesta para implantar esta ordenanza, de forma gratuita y a modo de experiencia piloto, una idea que se abandonó con el cambio en el gobierno municipal.

En aquella ocasión se proponía regular unos 700 estacionamientos en las calles comerciales más céntricas del centro urbano, con el objetivo de dar mayor rotación a los aparcamientos.

Por otra parte, Cruz Viadero y Melgar ha asegurado hoy que el nuevo plan de movilidad urbana sostenible, licitado la pasada semana en 75.020 euros, "marcará el futuro de los movimientos de personas y vehículos en la ciudad", ya que uno de los aspectos es la posibilidad de implantar la OLA.

Este plan deberá identificar las ineficiencias del actual modelo de movilidad y programar actuaciones y estrategias para lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte, considerando la movilidad desde una perspectiva global.

Entre esas medidas, se prevé adoptar aquellas necesarias para la mejora del transporte a grandes áreas y centros de atracción de viajeros, con el fomento del coche compartido y la promoción de los modos no motorizados en el acceso a los lugares de trabajo y ocio.

También se desea contar con un estudio de la regulación del transporte de mercancías peligrosas a través de la ciudad, estableciendo horarios e itinerarios, y definiendo zonas de aparcamiento si fuera necesario disponer de éstas