Urgente

Acuerdo en el ERTE de Sidenor

Pasarela actual que comunica con el poligono industrial
Pasarela actual que comunica con el poligono industrial / NC

Los Corrales licita la construcción de un nuevo puente en Barros

  • Se situará al norte de la actual pasarela que comunica con el polígono industrial

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el proceso de licitación para la construcción del nuevo puente sobre el río Mortera en Barros, paralelo a la pasarela actual. La obra parte con un presupuesto de partida de 130.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Para la adjudicación del proyecto se tendrá en cuenta principalmente la cuantía de la oferta económica, dejando un 10% para la posible ampliación del plazo de garantía, dos puntos sobre diez por cada trimestre de más. Las ofertas podrán presentarse en los próximos 26 días naturales, con lo que se espera poder cerrar el procedimiento antes de que termine el mes de octubre.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha incluido en los presupuestos de 2016 la reforma de dos viejos puentes causantes de problemas cada vez que los ríos crecen en su caudal.

La estrechez de las dos estructuras también ha motivado al gobierno local a incluirlos en las previsiones de obras para este año. Así lo adelantó el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, al adelantar que espera poder licitar ambas actuaciones en abril con una inversión prevista de 200.000 euros. El nuevo puente de Barros está presupuestado de salida en 130.000 euros y otros 70.000 para el de Coo, apuntó.

En cuanto al puente del barrio del Cohiño, en Barros, Argumosa explicó que se trata de un paso estrecho por el que apenas cabe una furgoneta de tamaño medio, a pesar de comunicar una de las zonas más pobladas del pueblo con el resto de la localidad, el centro social o el polígono industrial.

Además, el puente viene provocando serios problemas cada vez que el río crece, convirtiéndose en un embudo que facilita las inundaciones. Por todo ello la intención es construir un nuevo puente paralelo al actual, más al norte, de mayor anchura y altura, para solventar todas las carencias actuales, dijo.