Torrelavega disuelve la Gerencia de Urbanismo

  • Desde el próximo 1 de enero de 2017 la integrará en la estructura el Consistorio pasando a convertirse en el Servicio Municipal de Urbanismo

El Ayuntamiento de Torrelavega disolverá la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo autónomo creado en agosto de 2002, y desde el próximo 1 de enero de 2017 la integrará en la estructura el Consistorio pasando a convertirse en el Servicio Municipal de Urbanismo.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, explica que esta decisión del equipo de gobierno PSOE-PRC ha sido comunicado este miércoles a los portavoces de los distintos grupos municipales, que se justifica en la necesidad de mejorar la gestión interna administrativa del Ayuntamiento.

Además, asegura que la decisión de disolver la Gerencia es consecuencia de la actual legislación estatal que obliga a los ayuntamientos a reducir el número de organismos autónomos, algo que ya se llevó a cabo hace unos meses con la supresión del Instituto Municipal de Deportes y su conversión en departamento municipal.

En este sentido, detalla que, pese a ser un organismo autónomo, la Gerencia Municipal de Urbanismo nunca dejó de depender del propio Ayuntamiento en materias como contratación, personal, contabilidad o informática, "con los que su autonomía real era inexistente".

El edil explica que, tras la creación del Servicio Municipal de Urbanismo y la conversión del Consejo Municipal de la Gerencia de Urbanismo en la Comisión Informativa de Urbanismo, la operatividad y el ejercicio de las competencias se mantendrá de igual forma que en la actualidad.

Según Oyarbide, "se trata de una cuestión de simplificar gestión administrativa. Todo va a funcionar igual que antes, seguiremos trabajando de forma diligente y eficaz y este cambio no será perceptible por el ciudadano ni por ningún otro departamento municipal".

Así, a partir del 1 de enero, el nuevo Servicio Municipal de Urbanismo sustituirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo, con lo cual su presupuesto quedará incluido en el presupuesto anual del Ayuntamiento de Torrelavega, como el resto de Concejalías.