Festival Taurino en Treceño para auxiliar a familias en necesidad

vídeo

Presentación del Festival Benéfico, homenaje a Chuspe Pereda. / Nieves Bolado

  • Organizado por un grupo de taurinos, tendrá lugar el día 15 de octubre como primer memorial de Jesús Pereda ‘Chuspe’, gran aficionado de Cantabria

Hace casi un año que falleció repentinamente pero son muchos –casi legión– los amigos que dejó tras de sí, entre ellos muchos taurinos de toda España que se han unido ahora con un doble objetivo. Por una parte, reivindicar la Cantabria taurina y hacerlo con una noble causa, ayudar a las familias de Valdáliga que pasan por malos momentos económicos, y además, recordar a un taurino de pro, Jesús Pereda Orcajo, ‘Chuspe’ (Torrelavega 1962-2015), que murió el día 5 de octubre del año pasado.

Taurinos cántabros, y de toda España, especialmente de Sevilla, se han unido en esta celebración que nace con vocación de continuidad. Chuspe Pereda nació en Torrelavega en 1962 y trabajó en el departamento de seguridad de la familia Botín en Cantabria. Lo apoyan toreros de prosapia como Morante de la Puebla, Castella, José Antonio Campuzano, Joselito o El Cid... cantantes de flamenco, aristócratas –la duquesa de Alba se sentó más de una vez en la mesa de su restaurante en Treceño– y su último gran amigo, y del que esperaba mucho, Andrés Roca Rey, torero con larga proyección y al que Chuspe apadrinó. De hecho, en la Feria de Santiago de 2016, en Santander, con la presencia de Andrés Roca Rey en Cuatro Caminos, ya como matador, se estrenó un pasodoble que Pereda, y su inseparable amigo, el andaluz Pantoja, habían encargado en su honor.

El viernes, en el Palacio del Mar, en Santander, lugar obligado de cita taurina, fue presentado este festival en el que el día 15 de octubre, a las cinco de la tarde, en la plaza de toros portátil de Treceño, se lidiarán cuatro novillos, dos del hierro de las Hermanas Aguirre (Soto del Real, Madrid) para el rejoneador Mario Pérez Langa, que tomará la alternativa mayor unos días después de esta cita, en la Feria de El Pilar de Zaragoza, y otros dos novillos de la Ganadería de Jandilla para Julio Benítez ‘El Cordobés’ (hijo del mítico maestro) y Rafael Ayuso, que como torero, empresario, y amigo de Chuspe, se ha implicado organizando el evento.

Festival altruista

Los beneficios que se obtengan de la corrida, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valdáliga, representado en el evento por su alcalde Lorenzo González (PP), irán íntegramente destinados a auxiliar a las familias que pasan por un mal momento en este municipio, donde vive su viuda, Luzma Mantecón. Por este motivo no habrá pases de favor. Cuando finalice el evento, los organizadores se han comprometido a hacer pública la contabilidad.

La barrera cuesta 25 euros en compra adelantada y 35 en taquilla; general, 15 y 25 euros, respectivamente. Se pueden adquirir en Treceño, Taberna de Don Pedro; en San Vicente de la Barquera, Restaurante Boga-Boga; en Torrelavega, Bar New Century (Plaza Roja) y Santander, restaurantes El Coso, La Braña, La Bombi y Picos de Europa, así como en la taquilla el mismo día del evento que espera poner el cartel de ‘lleno’.