Borrar
El director de cine Pedro Telechea, uno de los artistas que había pedido públicamente que la feria de muestras se conviertiera en fábrica de cultura.
La Lechera se convertirá en Centro de la Cultura y las Artes

La Lechera se convertirá en Centro de la Cultura y las Artes

La antigua Feria de Muestras acogerá los fondos de la Colección Norte, los ciclos superiores de la Escuela de Arte e implantará nuevos de Cómic, Fotografía, Animación y Gráfica Publicitaria

Enrique Munárriz

Lunes, 26 de septiembre 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de meses de reflexión, de buscar una iniciativa única que distinga a Torrelavega de la oferta cultural existente en el resto de la región, el Gobierno de Cantabria ha decidido convertir la antigua feria de muestras de La Lechera en el Centro de la Cultura y las Artes de la región, un proyecto que supondrá una remodelación integral de los 5.000 metros cuadrados existentes para acoger una exposición permanente de la Colección Norte; los grados superiores de arte que actualmente se imparten en Reocín y la incorporación de nuevas titulaciones (Cómic, Fotografía, Gráfica Publicitaria o Animación) con una sala de muestras para exponer los trabajos de los alumnos; y se dará acomodo a las disgregadas sedes de las escuelas municipales de Música, Arte, Circo y Folclore; así como espacios para conferencias y proyecciones audiovisuales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ya tiene un borrador del proyecto sobre la mesa, aunque aún está en fase de desarrollo, y pronto se reunirá con el Ayuntamiento de la capital del Besaya para cerrar flecos sueltos. El equipo de gobierno de Torrelavega ya ha mantenido varios encuentros discretos con el titular del área, el socialista Ramón Ruiz, y han hecho aportaciones a una iniciativa que esperan ponga a la ciudad en el mapa cultural.

Según ha podido saber este periódico, la idea que manejan desde el Ejecutivo es que el año que viene ya pueda haber un estudio de las necesidades museologías y técnicas de este centro, lo que permitirá conocer el coste de las obras y su dimensión. A partir de ahí, se encargará un proyecto y se licitarán las obras que, a día de hoy, no tiene ni fechas ni plazos fijados.

La propuesta del equipo de la Consejería es convertir la antigua Feria de Muestras, una de las señas de identidad de la capital del Besaya que tuvo que echar el cierre en marzo por la mala gestión y las pérdidas económicas, en un contenedor educativo, cultural y turístico. Estos dos últimos eran los más demandados por el Consistorio municipal después de pugnar sin suerte por la sede del Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac). Y lo harán con una suerte de 'Museo de Arte Contemporáneo', según fuentes conocedoras del proyecto, con los fondos de la Colección Norte y, en menor grado, los trabajos de los alumnos que allí estudiarán.

20 años sin casa fija

  • La colección norte

  • El pasado mes de agosto fue la última vez que pudieron verse reunidos algunos de los fondos de la Colección Norte del Gobierno regional. La muestra Señales, una revisión de la profusa actividad generada por la feria Artesantander en su veinticinco aniversario, permitió aglutinar 28 piezas representativas de este "patrimonio de todos los cántabros". El nuevo proyecto destinado a albergar en las instalaciones de La Lechera de Torrelavega la Colección, originada hace ahora dos décadas, podría poner fin a su destino incierto, su condición errante y su falta de un envase estable. Durante estos veinte años los fondos de arte contemporáneo más de mil piezas, principalmente pintura, pero también fotografía, escultura, videocreación se han exhibido en sucesivas muestras parciales y temporales, temáticas o producidas ad hoc en función de espacios y necesidades.

Las obras del Ejecutivo, adquiridas durante las últimas dos décadas en las distintas ferias nacionales e internacionales, están actualmente desperdigadas entre un almacén en Guarnizo y las distintas dependencias de la Administración. A pesar de que se han hecho múltiples exposiciones temporales, este millar de piezas nunca ha tenido una sede digna que permita a Cultura poner en valor las creaciones Chema Alvargonzález, Sergio Belinchón, Félix Curto, los cántabros Emilio González Sáinz, Eduardo Gruber, Ciuco Gutiérrez o Pablo Hojas.

Los sucesivos gobiernos han considerado la Colección Norte como «una extensa trama laboriosamente urdida y cada obra, en su individualidad, simboliza una pequeña pieza dentro de la maquinaria de la industria cultural». Aunque el anterior consejero de Cultura, el regionalista Francisco Javier López Marcano, anunció que se instalaría en el Museo de Arte Moderno de Santander después de su ampliación, el actual Ejecutivo ha preferido llevárselo a Torrelavega para crear un «potente» contenedor cultural.

La otra gran pata sobre la que se sustenta el proyecto es la educativa. Hace meses que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, anunció que la escuela de la Escuela de Arte Número 1 de Puente San Miguel se había quedado pequeña. Llevaban tiempo rumiando la idea de trasladarla a otras dependencias que permitan implantar nuevos estudios. «La escuela, que nació en 2008, ha roto sus costuras y va a crecer e contenido y continente. Y como dijo en su inauguración su primer director Roberto Orallo, necesitamos una escuela con estilo propio que sea referencia en el ámbito nacional. Nos proponemos trabajar para ello, para que Cantabria cuente con una Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de carácter público a la altura de sus expectativas y sus necesidades», dijo en marzo de este año y ahora ya han encontrado el lugar perfecto.

Cultura mantendrá el ciclo de grado medio de Procedimientos de Joyería Artística en Reocín para que el municipio no pierda una de sus señas de identidad y trasladará a La Lechera los de grado superior de Joyería Artística e Ilustración. Además, implantará progresivamente la oferta de Cómic, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Animación. En un futuro lejano quieren incluso implantar algún grado universitario. Asimismo, la antigua Feria de Muestras aglutinará las sedes de las escuelas municipales de Música, Artes, Circo y Folclore, todas con problemas de espacio y repartidas en distintas dependencias.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado en diversas ocasiones que la ciudad, muy castigada por la crisis, tiene que ser «prioritaria» en esta legislatura para el Gobierno de Cantabria, pero hasta ahora pocas inversiones ha conseguido. Tras el varapalo del Mupac, espera que la ciudad sea «recompensada» con la remodelación de La Lechera, una inversión que se prevé importante. Sin embargo, desde la Consejería de Cultura siempre han dicho que este proyecto «no es en ningún caso una compensación a cambio del Museo de Prehistoria, ya que no tenían necesidad de dársela por un proyecto que se ha quedado donde estaba». Defienden que lo han hecho por convicción y que «la capital del Besaya se merece una iniciativa pionera que le haga dar un salto diferencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios