El Ayuntamiento invertirá más de 360.000 euros en asfaltar 13 viales de todo el municipio

Obras de asfaltado y bacheado en el Bulevar Ronda el pasado mes de mayo.
Obras de asfaltado y bacheado en el Bulevar Ronda el pasado mes de mayo. / Luis Palomeque
  • Las obras anunciadas se realizarán en Torrelavega, Barreda, Campuzano, Sierrapando, Tanos, La Montaña y Viérnoles

El Ayuntamiento de Torrelavega invertirá 360.936 euros en el nuevo plan de asfaltado en el que se contempla la mejora del firme de 3,3 kilómetros de viales repartidos por todo el municipio y que tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, han presentado este martes este nuevo plan de asfaltado que dará continuidad al ejecutado a comienzos de año.

Según han explicado, el Plan saldrá a licitación en los próximos días, previa publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y está previsto que los trabajos comiencen en noviembre. El presupuesto de licitación es de 360.936 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

En este sentido, el concejal de Obras ha indicado que, tras un primer Plan "muy urbano", en esta ocasión se han seleccionado "más zonas rurales" y viales que dan acceso a servicios municipales importantes como es el caso de los cementerios de Río Cabo y La Llama que están en "condiciones francamente mejorables".

Respecto a los tramos en los que se va a actuar, con una longitud total de 3,3 kilómetros, el alcalde ha anunciado que serán la calle Concesa Josue (entre el Barrio San Ramón y el cementerio de Barreda) en la que se asfaltarán 638 metros; el vial que va del pabellón de La Habana Vieja al Mortuorio, de 28 metros; el camino de La Hilera, de 350 metros; y en Miravalles se asfaltará el tramo entre La Llama y el cementerio, de 275 metros.

Mientras que en Campuzano se actuará en el Barrio La Jurona de 135 metros, y el Barrio Villafranca de 130 metros; en Sierrapando el tramo que va desde el Boulevard Ronda hasta el parque infantil, de 93 metros; en los accesos al cementerio de Río Cabo se asfaltarán 600 metros; en Tanos, un vial del Barrio Mies Meji de 30 metros; en La Montaña se actuará en 600 metros; y en Viérnoles se asfaltarán tres viales de 140, 109 y 65 metros, respectivamente.

En cuanto al por qué se han seleccionado estos viales, Cruz Viadero y López Estrada han explicado que se han tenido en cuenta las opiniones de las Asociaciones de Vecinos y también el hecho de que se tratan de zonas cuyo asfalto tiene grietas, segregaciones, charcos, hundimientos... que hacen que "el bacheo no solo sea inadecuado, sino que a su vez es antieconómico", por lo que se ha considerado que es necesaria una renovación total de la capa de rodadura y un saneo de los blandones existentes, así como la adecuación de las tapas de los registros existentes e imbornales. Asimismo, han concluido, se mejorará, en aquellos lugares precisos, el drenaje superficial con la colocación o modificación de imbornales.