El equipo de gobierno de Reocín pide la dimisión en bloque del PP por su gestión de la deuda de agua

  • El Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para pagar la deuda, de 1,8 millones de euros, en un plazo de diez años

El pleno del Ayuntamiento de Reocín ha aprobado hoy con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE la firma de un acuerdo para pagar en una década, hasta 2027, la deuda por suministro de agua con el Gobierno regional de los últimos cuatro años, que asciende a la cantidad de 1.835.702,14 euros.

El acuerdo se ha alcanzado tras un año de negociación que ha permitido rebajar la deuda de 2.065.000 euros a 1,8 millones, solventar las dos reclamaciones económico-administrativas aún pendientes por el impago del agua y pactar un nuevo sistema de contadores para evitar las discrepancias en los consumos.

En rueda de prensa, el alcalde, Pablo Diestro (PRC), y el portavoz el PSOE, Mario Iglesias, han explicado los pormenores del acuerdo a la vez que culpaban de la deuda al anterior equipo de gobierno el PP que, durante cuatro año, no pagó el suministro al Gobierno regional pero sí lo cobraba a los vecinos.

Diestro ha anunciado su intención de "llegar hasta el final" en la "depuración de responsabilidades políticas y de funcionarios", al considerar que la situación durante el mandato del PP "a todas luces parece ser una financiación ilegal" del Ayuntamiento "al dedicar lo que se recaudaba con el agua al pago de otras facturas".

Dimisión en bloque

Por ello, ha apelado "a la poca dignidad que les pueda quedar" a los integrantes del PP, "no solo por responsabilidad, sino porque han dejado más deuda de la que pagaron y por ello pido la dimisión en bloque de los concejales este grupo por haber mentido vilmente a nuestros vecinos".

A su juicio, PRC-PSOE no quieren que los vecinos "sufran la incompetencia, negligencia y falta de escrúpulos que mostró el anterior equipo de gobierno del PP" al subir por dos veces el recibo del agua "alegando que era deficitario, cuando era plenamente consciente de que ni lo pagaba ni lo iba a pagar".

En este sentido, ha destacado que el acuerdo plenario de hoy ha contando con la abstención del representante de Reocín Puede y el voto en contra del PP, sesión a la que no ha asistido alegando motivos de salud el exalcalde popular Miguel García Cayuso.

Por lo que respecta al pago de la deuda del agua, ha detallado que de los 1.835.702,14 euros del total 251.155,87 corresponden a intereses, lo que obligará a abonar al Ayuntamiento la cantidad de 160.000 euros al año hasta el 2027, además de 400.000 por el consumo actual que se facture en cada anualidad.

Además, ha desvelado que el acuerdo plenario se produce el mismo día en que la deuda entraba en periodo ejecutivo, y en caso de no haberse aprobado supondría para el Ayuntamiento el pago de intereses de demora, de los recargos correspondientes y de las costas del procedimiento de apremio.

"Esta situación no solo es inasumible económicamente para el Ayuntamiento sino que limita el poder acogernos a ningún tipo de subvención como venimos haciendo hasta ahora y que están siendo vitales para realizar inversiones y atender a las necesidades de nuestros vecinos", ha detallado el alcalde.