Torrelavega se sitúa a la cabeza en la administración electrónica

Las autoridades regionales y municipales comprueban el funcionamiento del sistema.
Las autoridades regionales y municipales comprueban el funcionamiento del sistema. / Luis Palomeque
  • La ciudad es el segundo municipio de España, tras Madrid, en implantar el sistema de interconexión de registros

La comunidad autónoma de Cantabria sigue avanzando en el proceso de incorporación a lo que se conoce como administración electrónica y entre sus municipios, Torrelavega se coloca a la cabeza. Y es que la ciudad se ha convertido en el primer ayuntamiento de la región y el segundo de España, tras el de Madrid, en adherirse al Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Ello ha sido posible gracias al convenio que han suscrito el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para la implantación de la administración electrónica, gracias al cual ambas entidades y la Administración del Estado compartirán las herramientas precisas para interconectar sus registros, compartir datos y los servicios de notificaciones electrónicas, entre otros.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, firmaron ayer el acuerdo de colaboración con este fin y al que se podrán adherir otros ayuntamientos cántabros.

Un acuerdo que posibilita un «importante avance», como puntualizó De la Sierra, debido a la necesidad de dar pasos en el ámbito de la implantación del expediente digital electrónico y de herramientas informáticas, tal y como obligan las nuevas leyes de procedimiento de ámbito nacional.

El consejero aboga porque más municipios de Cantabria se adhieran al acuerdo con el fin de unir esfuerzos en el proceso de transformación electrónica de las administraciones, que puede ser «complejo» y crear problemas de adaptación, pero que supone la «mayor revolución» en los últimos cien años.

Por su parte, el alcalde subrayó los beneficios que, por ejemplo, aporta la comunicación con todas las administraciones públicas, a través de este sistema de interconexión de registros que «ahorra costes y da agilidad a los procedimientos». Al mismo tiempo, se refirió al incremento de la interoperabilidad y del intercambio de datos.

Con la firma del convenio, Torrelavega se garantiza el acceso a las plataformas de la administración electrónica de las administraciones autonómica y estatal, entre las que se encuentra la intermediación de datos, el sistema de interconexión de registros, junto a la dirección electrónica habilitada y el catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas.

También, se suma a la Red SARA, la red de comunicaciones de las administraciones públicas españolas, que incluye políticas de seguridad común y servicios de soporte, y la plataforma común de validación, notificación y firma electrónica.