El valle de Buelna presenta su particular marca gastronómica ligada a las castañas

El valle de Buelna presenta su particular marca gastronómica ligada a las castañas
/ Nacho Cavia
  • Magostas de Buelna se convierte en un reclamo culinario, festivo y turístico a lo largo de casi dos meses

San Felices de Buelna se une este año a la marca Magostas de Buelna, eventos que se repartirán durante octubre y noviembre por todo el valle. La Encina de Mata fue el lugar elegido para la presentación de la nueva edición y un parque próximo para la tradicional plantación de un castaño que representa el interés de ayuntamientos y colectivos por perpetuar en la comarca la celebración de magostas con castañas propias, algo cada vez más complicado, como reconocieron los participantes en el proyecto.

De esta forma el valle de Buelna encabeza en Cantabria un plan de puesta en valor de las magostas que está a caballo entre la recuperación de las tradiciones y una nueva oferta turística. Para ello ha reforzado la marca común Magostas de Buelna que en su quinta edición quiere acaparar la atención de visitantes llegados desde cualquier punto de la geografía nacional a lo largo de casi dos meses ininterrumpidos de actividades. Para ello los ayuntamientos de Los Corrales y San Felices cuentan con la colaboración imprescindible de ocho de las principales asociaciones del valle, encargadas de organizar, fin de semana tras fin de semana, magostas de norte a sur y de este a oeste de la comarca.

La primera será el próximo fin de semana, y los encargados de encender el primer fuego serán los miembros de la peña Juan XXIII el 15 de octubre, que desde el año pasado extienden el radio de acción de las magostas al barrio del Bardalón. Con ellos participan la peña La Rueda, de Barros; la peña Los Remedios, de Coo; las peñas el Tarumbo y los Papis, de Los Corrales de Buelna; la peña Gedío de Somahoz; la peña Rebujas de San Mateo, precursora de la iniciativa; y desde este año la peña La Encina de Mata, de San Felices de Buelna, encargada de cerrar la edición de 2016 el 26 de noviembre.

Con todo se da forma a una marca gastronómica propia, Magostas de Buelna, una iniciativa que además une bajo un mismo sello a ocho asociaciones, seis pueblos, una junta vecinal y dos ayuntamientos con un objetivo común, ofrecer una nueva opción culinaria basada en las castañas, "un reclamo que potencie dentro y fuera de nuestras fronteras una tradición muy arraigada" en el municipio, según los organizadores. Representantes de asociaciones, pueblos, junta vecinal y Ayuntamiento se reunieron en torno a la emblemática Encina de Mata para poner de largo la presente edición.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, Borja Gutiérrez Conde, adelantó en la presentación de la campaña la intención del Consistorio de sumar el año que viene una magosta más, además de agradecer la extensión del proyecto a San Felices. Allí estuvo también el alcalde, José Antonio González Linares, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, quien destacó la importancia de una actividad "muy nuestra que refleja una tradición perpetuada por nuestras asociaciones y que ahora tiene acogida en este proyecto común".