Ir a una exposición o a un concierto subirá la nota académica en Los Corrales
/ NC

Ir a una exposición o a un concierto subirá la nota académica en Los Corrales

  • El Ayuntamiento estudia poner en marcha el nuevo ‘Pasaporte cultural’ junto a los centros educativos públicos, el concertado y la biblioteca municipal

Los padres de Los Corrales de Buelna ya no tendrán argumentos para negarse a que sus hijos vayan a un concierto. O facilitarles tiempo y medios para que disfruten del teatro o incluso una exposición. Tendrán que hacerlo por el bien de su expediente educativo.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna está en contacto con los responsables de los dos institutos públicos y del colegio La Salle para que los profesores tengan en cuenta, a la hora de la calificación de los alumnos, su predisposición por la Cultura en general, anotando en sus notas algún que otro positivo que premie su participación en actos y actividades que favorezcan su formación humana en todos los sentidos más allá de los límites de los centros de enseñanza.

El proyecto parte de una idea de la biblioteca municipal y se ha visto con muy buenos ojos por el actual gobierno local y por profesores de esos centros educativos. La puesta en escena ha correspondido al concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, quien ha ratificado el interés político por una iniciativa que partirá del reparto de un ‘Pasaporte cultural’ que los jóvenes podrán ir rellenando con los sellos que acrediten su participación en las actividades organizadas desde distintos estamentos y en cualquier ámbito, siempre que tengan que ver con su formación, según explicó el concejal.

La idea tiene como base, apuntó Del Val, el que «la formación de los alumnos no tiene que ser solo curricular, sino que lo que aprenden fuera también debe ser valorado de alguna manera». ¿Y cómo se valora?, «pues como hacemos todos los maestros, poniendo un positivo en la calificación», responde Del Val.

Participación de jóvenes y familias

Desde la biblioteca, Ana Ara, su responsable, ha enfatizado que «es fundamental integrar la Cultura, ya sea cine, teatro, exposiciones o charlas, dentro de la formación académica en general».

La idea ya se ha puesto en marcha en otros municipios de España con buena acogida y ahora llega a Cantabria, a Los Corrales, «confiando en la colaboración de todas las partes, especialmente de los centros educativos», de los que se espera una respuesta positiva para el desarrollo de ese proyecto cultural. «Apostamos por un plan que trata de animar a los jóvenes y a las familias a participar en los espectáculos que se organizan», incide el concejal.

Junto a otras iniciativas, algunas también procedentes de la biblioteca, el ‘Pasaporte cultural’ se integra en la recuperación y potenciación del proyecto Municipio Educativo. Roberto del Val ha adelantado ya a los representantes de la comunidad educativa el plan para ese proyecto, que parte de la puesta en manos de colegios e institutos «de todos los recursos que ofrece un ayuntamiento como este; están a su disposición como herramienta pedagógica».