Los Corrales busca legión romana para las Guerras Cántabras

Los legionarios romanos, en el desfile de las Guerras Cántabras.
Los legionarios romanos, en el desfile de las Guerras Cántabras. / Nacho Cavia
  • La asociación organizadora de la fiesta abre las puertas a un nuevo grupo 13 años más tarde

El César ha reclamado la incorporación de nuevas huestes al bando romano para el próximo enfrentamiento que tendrá lugar contra los cántabros en tierras de Los Corrales de Buelna el próximo año. La ya de por sí menor presencia de legionarios que de guerreros locales se ha hecho más patente en la última batalla con la baja de la IV Cohorte de Tracia, con lo que el Imperio ha hecho un llamamiento para cubrir esa baja. Así las cosas, la Asociación Guerras Cántabras ha abierto las puertas a la incorporación de un grupo de personas para participar en la fiesta como legión romana.

Es la primera vez en más de una década que se abre la puerta a la incorporación de un colectivo de personas, con lo que las expectativas son altas. La última vez fue en 2004, cuando se sumaron la décimo tercera tribu cántabra y la también décimo tercera legión romana. La falta de componentes en la IV Cohorte de Tracia llevó a este grupo a no participar en la pasada edición de la fiesta, lo que conlleva la apertura de un proceso para que un conjunto de personas ocupen ese lugar, respetando el nombre de la legión y las condiciones de integración en la Asociación Guerras Cántabras, como explicó el presidente del colectivo, Óscar del Val.

En la última reunión de tribus y legiones, ante la posibilidad de que hubiera grupos que este año no participaran, se acordó el que no montar la cabaña o tienda implicaría dejar la plaza vacante como grupo, y así sucedió con una legión. "Lo que queremos ahora es animar a la gente a formar una legión, comunicando su interés por correo ordinario o electrónico a la dirección de la asociación, informando sobre el número de adultos y niños que integrarían ese colectivo", dijo el presidente. También explicó que, entre las propuestas que se reciban, será la comisión de jefes de tribus y legiones la que decida. "A partir de ahí, el que quiera presentarse tiene las puertas abiertas", señaló.

Otra cosa será las negociaciones que se establezcan después entre el colectivo entrante y el saliente sobre el patrimonio acumulado por la IV Cohorte de Tracia en sus años de permanencia en la Asociación, desde tienda a mobiliario o vestimenta y armas.

En la actualidad son 1.400 los miembros de la sociedad organizadora, 500 de ellos niños, según el último sondeo realizado el año pasado por la dirección.