Torrelavega invertirá 370.000 euros para mejorar el tráfico en Tanos

El alcalde y el concejal de Obras presentan los detalles del proyecto junto al vial de la urbanización Los Jardines.
El alcalde y el concejal de Obras presentan los detalles del proyecto junto al vial de la urbanización Los Jardines. / Luis Palomeque
  • El plan prevé actuaciones en las calles Hermandad de Donantes de Sangre y José Gutiérrez Portilla, en varias urbanizaciones y en los accesos al colegio Escudero Espronceda

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende resolver el irregular desarrollo urbanístico que en los últimos años se ha producido en Tanos. Para ello, ya está en marcha un proyecto con una inversión cercana a los 370.000 para la mejora y reordenación viaria en el pueblo. Un plan que prevé actuaciones en las calles Hermandad de Donantes de Sangre y José Gutiérrez Portilla, así como en las urbanizaciones Camino Real y Quimaranes, y del colegio Pintor Escudero Espronceda.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y ya se han iniciado los trámites de expropiación de las fincas por parte de la Concejalía de Obras, a fin de obtener los 1.173 metros cuadrados de terrenos correspondiente a 12 parcelas, que supondrá un gasto de 84.798 euros para la gestión de suelo.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Obras, Javier López Estrada, presentaron ayer el proyecto a la asociación de vecinos de Tanos y anunciaron que la ejecución material de los trabajos está prevista para 2018, una vez concluyan todos los trámites administrativos. Según explicaron a los representantes vecinales, el proyecto contempla la mejora de viales que se ven interrumpidos finalizando en terreno natural o con cierres de finca en el entorno de las calles José Gutiérrez Portilla y Hermandad de Donantes de Sangre.

Además se actuará en los accesos y alrededores del colegio Pintor Escudero Espronceda y en las urbanizaciones Camino Real y Quimaranes, con el fin de finalizar las redes viarias, darles continuidad y dotar a estos tramos de todos los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación.

Cruz Viadero destacó que con esta actuación se atiende una demanda de los vecinos de estos barrios de Tanos, se facilita la circulación, y se mejora tanto la seguridad de los peatones como también los accesos al colegio Pintor Escudero Espronceda. Por su parte, López Estrada recordó otras actuaciones que se han puesto en marcha desde el equipo de gobierno PSOE-PRC en esta legislatura en Tanos, como es la mejora de viales con su inclusión en el plan de asfaltado municipal o el proyecto de urbanización del Barrio Insa, que se prevé iniciar a principios de 2017.

López Estrada señaló que Tanos ha crecido notablemente en los últimos años construyéndose urbanizaciones de chalés adosados o unifamiliares, y con ellos se han desarrollado viales para la circulación de vehículos y tránsito de peatones con una sección de tipo: 1,5 metros de acera; dos carriles de 3,5 metros cada uno de calzada y otro 1,5 metros de acera. Sin embargo, apuntó que no todas las calles de Tanos tienen estas medidas ya que existen numerosos viales que se ven interrumpidos abruptamente finalizando en terreno natural o con cierres de finca que los hacen cambiar de sección en varios tramos.

Según la información aportada por el Consistorio en la urbanización CaminoReal el cerramiento de una finca de una finca interrumpe la sección tipo señalada de calzada y aceras, de modo que en un tramo previo a la curva en la calle Hermandad de Donantes de Sangre, solo existe un carril y un tramo de acera. En esta calle varios cobertizos y un bajo adosado interrumpen el trazado de la acera junto al carril de circulación de vehículos, de forma que tan solo existe acera en un lado de la calle. En este mismo vial, una finca junto al parque infantil corta el eje de la calle hacia la urbanización Quimaranes, de forma que en lugar de ser un vial con una alineación recta, se ve obligado a realizar una «U» para evitar dicha parcela y el parque. La calle Tanos, perpendicular a la de Hermandad de Donantes de Sangre también finaliza en terreno natural impidiendo varias fincas la continuidad de la vía urbana hacia la urbanización Los Jardines.

Asimismo, recordaron que próximamente se va a proceder a urbanización el vial del barrio Insa, que se ejecutará en un plazo de cuatro meses con un presupuesto de casi 250.000 euros. Después de esperar «30 años», los vecinos de la zona habían pedido a los propietarios de los terrenos «buena voluntad» para llegar a un acuerdo y que la obra pueda ejecutarse lo antes posible. El proyecto contempla la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y ensanchar la calzada con siete metros y doble sentido de circulación.

El proyecto de urbanización del vial que une la avenida Fernández Vallejo con la calle Eugenio de Lemus eliminará uno de los «puntos negros» para la seguridad de peatones y conductores del municipio en Tanos. Una obra que como recuerdan socialistas y regionalistas pretende «mejorar la calidad de vida» de los vecinos de barrios y pueblos.