El PP pide al Gobierno que rescate el proyecto de ampliación del Hospital Sierrallana

El servicio de Endoscopia Digestiva ha sido el último en incorporarse a Sierrallana.
El servicio de Endoscopia Digestiva ha sido el último en incorporarse a Sierrallana. / Luis Palomeque
  • La consejera de Sanidad responde que el plan funcional elaborado por la gerencia del centro «es más completo y ambicioso que un edificio de consultas»

El Grupo Parlanentario Popular insta al Gobierno a iniciar «de inmediato» los trámites necesarios para contratar la redacción del proyecto de obra de ampliación y reforma del Hospital Comarcal Sierrallana de Torrelavega.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, explicó que la iniciativa parlamentaria sobre el Hospital de Sierrallana que será debatida en el pleno del próximo 24 de octubre, es una proposición no de ley en la que se considera necesario impulsar dicha ampliación y reforma ante la «inacción» del Gobierno de Cantabria, que está teniendo como consecuencia directa la «saturación» y el «caos» del centro hospitalario. Una situación, que según el PP, se une al Plan de Necesidades del centro médico que elaboró la anterior gerencia, que entre otras premisas rechazaba seguir «poniendo parches» y justificaba «la necesidad real de construir un nuevo edificio anexo al hospital».

Por ello, la portavoz de Sanidad del PP cree que ha llegado el momento de exigir que se retome el proyecto de mejora del anterior gobierno de construir un edificio anexo al actual, ya que tras año y medio no hay «ni un solo hecho y ni un solo avance». Lo único que se conoce hasta ahora, según señala Sáenz de Buruaga, es que «la Consejería de Sanidad continúa parapetándose tras la elaboración de un Plan Funcional, que dejó hecho el Partido Popular, mientras deja correr el tiempo en contra del hospital». Sobre la ubicación del nuevo edificio se barajan distintos espacios, y tendría como premisa, según la diputada del PP, la comunicación horizontal con las instalaciones actuales. El proyecto debería contemplar asimismo la «racionalización» y la «integración» de las consultas médicas y las pruebas diagnósticas, que ahora están dispersas, en ese nuevo edificio, lo que permitiría liberar espacios en las instalaciones actuales y un incremento asistencial.

Compromiso de la Consejería

En respuesta a la petición de ladiputada popular, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, aseguró que su departamento ya tiene redactados, finalizados y aprobados los planes funcionales de los Hospitales Sierrallana y Laredo. Real recordó que en febrero de este año la Consejería de Sanidad ya informó públicamente al alcalde de Torrelavega acerca del compromiso de su departamento para desarrollar el plan funcional del Hospital Sierrallana, «proyecto en el que se ha estado trabajando durante los últimos meses desde la gerencia del hospital y que ya ha sido terminado».

La consejera adelantó que «el plan funcional elaborado por la actual gerencia del hospital, con la participación de los profesionales, es más completo y más ambicioso que un edificio de consultas». Por este motivo, expresó su sorpresa «por el oportunismo y la demagogia» de la diputada regional del PP «cuando el plan funcional ya está finalizado y aprobado por la Consejería de Sanidad». En este sentido, Real informó que la Comisión Mixta y la Junta de Personal del Hospital Sierrallana han sido convocadas para las próximas semanas con el fin de presentarles el plan funcional del hospital.