Borrar
Ejemplo de una de las placas.
En Torrelavega aún quedan 116 portales con símbolos franquistas

En Torrelavega aún quedan 116 portales con símbolos franquistas

El Ayuntamiento insta a las comunidades de propietarios a que autoricen la retirada de todas aquellas placas del antiguo Ministerio de la Vivienda en la que todavía siguen apareciendo el yugo y las flechas

efe

Sábado, 15 de octubre 2016, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha instado a 116 comunidades de propietarios a que autoricen la retirada de todas aquellas placas del antiguo Ministerio de la Vivienda en la que todavía, a día de hoy, siguen apareciendo el yugo y las flechas a pesar de los requerimientos efectuados hasta ahora.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, explica que se trata de inmuebles situados en su mayor parte en el centro de la ciudad y en el barrio de La Inmobiliaria, y para que el Ayuntamiento puede efectuar la retirada de las placas franquistas es necesario el acuerdo "unánime" de los propietarios.

Detalla que esta retirada se llevará a cabo "sin coste alguno" para los propietarios del edificio y conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios para eliminar las marcas de la placa en la fachada.

José Otto Oyarbide subraya que el objetivo de esta iniciativa es "dar cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2008 por el Gobierno de España.

Respecto al número de estos elementos de época preconstitucional, el edil estima que existen entre 200 y 250 en toda la ciudad, tanto de placas como de algunos grabados en piedra de edificios construidos en los años 50.

En este sentido, asegura que solo en el distrito censal número 1 de Torrelavega, correspondiente al centro urbano, se han documentado 71 placas de este tipo que se pretenden retirar.

Además, Oyarbide recuerda que, en base a esta Ley de Memoria Histórica, todos aquellos edificios que conserven este tipo de simbología no podrán optar a las subvenciones públicas de carácter municipal o autonómico orientadas a la rehabilitación de edificios o de fachadas.

Por último, anima a las comunidades de propietarios que tengan estas placas en sus edificios a que se dirijan al Ayuntamiento y les den autorización para poder proceder a la retirada de dichos elementos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios