La oposición de Torrelavega rechaza el nuevo reglamento de Protección Civil

  • PP, Torrelavega Sí, Acpt y Torrelavega Puede han consideran que el documento "presenta carencias" y no será llevado a Pleno, al no superar la Comisión de Hacienda

Toda la oposición en el Consistorio de Torrelavega (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) ha rechazado el borrador de reglamento de Protección Civil redactado por el equipo de gobierno PSOE-PRC, debido a las carencias que presenta, entre ellas el servicio del que dependerá la agrupación.

Las discrepancias y la falta de mayoría del equipo de gobierno ha obligado a PSOE y PRC a dejar sobre la mesa el debate sobre la aprobación inicial del reglamento en la última Comisión de Hacienda, lo que también ha impedido que el asunto se pueda debatir por el pleno de la Corporación.

Fuentes municipales han explicado que otro de los problemas para aprobar el reglamento es la negativa del jefe del servicio municipal de Protección Civil a aceptar la dirección de la nueva agrupación de voluntarios, ya que la anterior fue disuelta por los voluntarios antes del verano por discrepancias con el Ayuntamiento.

Además, el PP rechaza el reglamento por considerar que la norma "deja mucho que desear" en su redacción, ya que, en su opinión, algunos de sus contenidos "parecen sacados de agrupaciones de vecinos o deportivas" y se permita al coordinador que pueda ordenar pagos cuando al anterior se le tenía prohibido hacerlo.

A su vez, Torrelavega Sí reclama que el reglamento no se apruebe hasta no contar con los informes favorables de los distintos técnicos municipales implicados, además de considerar "preocupante" que la funcionaria responsable de Protección Civil no quiera ocuparse de la agrupación de voluntarios.

Mientras tanto, ACPT solicita que se emitan los informes técnicos pertinentes, que no se incluya en el texto definitivo aspectos como que los voluntarios pueden tener más de 60 años y la posibilidad de no tener que realizar test psicotécnicos para formar parte de la agrupación.

Por su parte, Torrelavega Puede rechaza el reglamento porque el texto no acota correctamente las competencias, en especial al permitir que los voluntarios puedan actuar tanto como en emergencias o en eventos privados como carreras ciclistas.

Mientras tanto, la asesoría jurídica del Gobierno de Cantabria hace varias semanas ya dio el visto bueno al borrador del reglamento, que también ha recibido los informes de los servicios municipales afectados como Protección Civil, Bomberos y Policía Local.

La intención del equipo de gobierno era que el nuevo reglamento entrase en vigor en septiembre pero los planes se han torcido y habrá que volverse a sentar para pulir algunos detalles.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, anunció esta pasado verano que la intención del equipo de gobierno era aprobar el nuevo reglamento para el mes de octubre, aunque todavía no se ha logrado un acuerdo entre los grupos sobre el texto definitivo.