Torrelavega permitirá instalar terrazas en zonas de aparcamiento

La instalación frente a zonas de aparcamiento tendrá "carácter excepcional"
La instalación frente a zonas de aparcamiento tendrá "carácter excepcional" / Luis Palomeque
  • Otra de las novedades de la ordenanza, permitirá a los bares cerrar una hora más tarde en los meses de verano

La nueva ordenanza de terrazas incluirá la posibilidad de que los establecimientos instalen veladores con mesas y sillas en zonas de aparcamiento de vehículos situados en frente, siempre en aquellas calles en las que la anchura de las aceras no permitan su ubicación normal.

Esta es una de las principales modificaciones incluidas del borrador de la ordenanza pactada entre el equipo de gobierno PSOE-PRC y los grupos de la oposición, que mañana recibirá el visto bueno de la Comisión de Hacienda y horas después la aprobación inicial por parte del pleno de la Corporación.

Fuentes municipales han explicado a Efe que la instalación de terrazas en zonas de aparcamiento tendrá "carácter excepcional" y el velador deberá cumplir unos requisitos técnicos especiales, como ir colocado sobre una tarima y estar limitado el espacio que ocupa a la misma extensión que la fachada del establecimiento.

En el caso de coincidir con plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad la instalación deberá separarse 1,50 metros del bordillo de la acera, además de que no se permitirá ubicar veladores cuando la terraza y el establecimiento estén separados por calzada de rodaje de vehículos.

Además, el borrador de la ordenanza amplía de 1,5 a 1,8 metros la distancia que se debe dejar libre de la acera, para garantizar el acceso peatonal por la zona.

La nueva norma mantiene la posibilidad de utilizar mamparas o jardineras con base de los veladores pero sin que supere los 1,70 metros de altura, pero se prohíbe habilitar mostradores o barras en la calles para ser atendidas el servicio desde el interior del local.

Nuevos horarios

En materia de horarios, la ordenanza permitirá a las terrazas funcionar durante los meses con horario de invierno (del 31 de octubre al 31 de marzo) hasta las 24.00 horas, salvo viernes, sábados y vísperas de fiesta en los que se incrementará una hora y media.

Durante los meses con horario de verano se ampliará en una hora los límites máximos y en las fiestas locales o en las situaciones en que desde el Ayuntamiento se aumente el horario de cierre de los establecimientos se aplicará el mismo incremento al límite horario de las terrazas.

Una vez llegado al límite horario, la norma permite la posibilidad de instalar la llamada "terraza nocturna" sin sillas o mesas y sólo con mobiliario en la línea de fachada que estará abierta hasta finalizar el horario de funcionamiento del establecimiento.

Además, en las aceras donde no puedan instalarse veladores o mesas se permitirá el uso de soportes u otros elementos anclados a la fachada o sobre la acera, pero con una anchura máxima de 40 centímetros y siempre garantizando que la zona mínima de paso sea de 1,80 metros.

Sanciones

También se mantiene inalterable el capítulo de sanciones de la ordenanza, que prevé imponer multas de hasta 400 para las infracciones leves, de 401 a 900 para las graves y de 901 a 3.000 para las muy graves.

Serán faltas muy graves instalación veladores sin autorización, exceder la ocupación permitida o reducir el ancho de paso peatonal, producir molestias o incumplir la obligación de retirar el mobiliario de la terraza, una vez finalizado el horario del establecimiento, en más de una hora y media.

Todos estos cambios son consecuencia de las negociaciones del equipo de gobierno con la oposición desde el pasado mayo en que comenzó a gestarse la nueva ordenanza de terrazas, dado que PSOE y PRC no cuentan con mayoría de la Corporación para poder aprobarla en solitario.