Abierto en Vacaciones se ampliará a todos los periodos de vacaciones

Niños particiipantes en el programa Abierto en Vacaciones, pensado para conciliar la vida familiar y laboral
Niños particiipantes en el programa Abierto en Vacaciones, pensado para conciliar la vida familiar y laboral / Luis Palomeque
  • El plazo de inscripción para el programa, que cuenta con 60 plazas, se abre hoy hasta el 21 de octubre

El Ayuntamiento de Torrelavega ofrecerá 60 plazas en el programa de conciliación de la vida laboral y familiar 'Abierto por vacaciones', que se desarrollará del 2 al 4 de noviembre (de miércoles a viernes) coincidiendo con la primera semana no lectiva del nuevo calendario escolar.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha explicado que tres colegios de Torrelavega -Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal y Pancho Cossío- ofertarán 20 plazas cada uno de 9.00 a 13.00 horas, si bien el horario se puede extender de 8.00 a 14.00 si así se requiriese por parte de las familias.

Portilla ha apuntado que el Ayuntamiento no ofrece servicio de comedor porque es la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria la que va a aportar este servicio en los colegios Menéndez Pelayo y Pancho Cossío.

La concejala ha explicado que el programa va a arrancar inicialmente con 60 plazas y si resultara insuficiente para la demanda real, se aumentará. "Hemos tomado como referencia las solicitudes que se producen en periodos como Semana Santa, en el que la demanda disminuye notablemente respecto al verano", ha señalado.

Portilla ha destacado que "se trata de adaptarnos al nuevo calendario escolar y los días festivos que se han determinado para el Puente de Todos los Santos, con el objetivo de ayudar a las familias en esa difícil misión que es la conciliación de la vida laboral y familiar".

La concejala de Servicios Sociales ha reconocido que el programa "todavía no cumple el objetivo que perseguimos, que es licitar un abierto en vacaciones continuo, durante todo el año, que permita tanto a los padres tener una mayor previsión, como a aquellas entidades y empresas licitadoras poder desarrollar proyectos, lo que creemos que será beneficioso para todos".

Así la edil ha avanzado que ya se está trabajando en este Abierto en Vacaciones continuo, que consistirá en cubrir todos los periodos vacacionales del curso lectivo, adaptándose al nuevo calendario escolar, para ayudar a las familias a conciliar. "Nuestro objetivo es ofrecer un programa de conciliación real y que no se produzca ningún periodo de carencia, como hasta ahora se ha producido", ha explicado la concejala.

Incripciones

El periodo de inscripción para Abierto en Vacaciones Noviembre comienza este mismo miércoles y se prolongará hasta el 21 de octubre. Los criterios de admisión son los mismos, orientados a familias empadronadas en Torrelavega o que los padres trabajan en la ciudad.

La cuantía a pagar por este programa depende de los ingresos de la unidad familiar, con un coste máximo de diez euros que puede reducirse a cinco euros o incluso ser gratuito para aquellas familias que así lo requieran.

Las solicitudes, como siempre, se podrán descargar de la página web municipal www.torrelavega.es y se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento. La publicación de listas provisionales será el 24 de octubre y la publicación de listas definitivas de admitidos el próximo 26 de octubre.