La carretera que une Riocorvo y Las Caldas se cierra a los vehículos

El tramo de la antigua N-611 entre Riocorvo y Las Caldas se cerrará al tráfico el jueves 27.
El tramo de la antigua N-611 entre Riocorvo y Las Caldas se cerrará al tráfico el jueves 27. / Nacho Cavia
  • El tramo de la antigua N-611 quedará sólo para uso de peatones y ciclistas desde el próximo jueves 27 de octubre

El Ayuntamiento de Cartes ha anunciado el cierre definitivo de la carretera que une Riocorvo con Las Caldas de Besaya, recuperando el proyecto original aprobado hace una década para ese tramo de vía y devolviéndoselo a ciclistas y peatones. El alcalde, Agustín Molleda, ya ha comunicado al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y a los responsables de los negocios de esa zona su decisión, que se hará efectiva desde el jueves 27 de octubre. El corte se concretará entre el cruce con la carretera que sube al Santuario de Las Caldas y el del puente de la carretera a Viérnoles. En lo dos extremos de un tramo de poco más de 800 metros se colocarán bolardos para impedir el paso de vehículos y ya se han instalado puntos de luz para mejorar la visibilidad de la nueva señalización.

Asociaciones de ciclistas y los vecinos que utilizan esa carretera para el paseo diario han avalado una medida que pretende eliminar el riesgo que para ellos suponía compartir un estrecho vial con vehículos de todo tipo. De hecho se han producido varios accidentes, el último en este mes y de carácter grave.

El alcalde ha explicado que la apertura de la rotonda de la Nacional 611 a la altura de Riocorvo facilita a los vehículos el acceso a cualquier establecimiento de la zona sin tener que utilizar ese tramo, por lo que se han reducido los inconvenientes y se prevé que no surja ningún problema una vez cerrada la carretera. En ese sentido ha anunciado que solicitará a Carreteras que se amplíe la información de los indicadores de esa rotondas.

Lo que si se espera es poner fin a los accidentes que las señales contradictorias para algunos usuarios de ese tramo provocaban, dijo, al afirmar que «aunque sabemos que la medida no es populista, tenemos claro que la seguridad prima ante todo y que con ella no se juega». También incidió en que «lo único que hacemos es cortar la tercera vía en el mismo tramo, ya que se puede utilizar la A-67 o la Nacional 611 para acceder a cualquier punto».