Borrar
Díaz Tezanos inaugura la red de abastecimiento en Barros con una inversión cercana a los 200.000 euros

Díaz Tezanos inaugura la red de abastecimiento en Barros con una inversión cercana a los 200.000 euros

Casi 500 vecinos se beneficiarán de la renovación integral de esta infraestructura

Nacho Cavia

Jueves, 20 de octubre 2016, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy la renovación integral de la red de abastecimiento de aguas en la localidad de Barros, en Los Corrales de Buelna. Con una inversión del Ejecutivo regional de 199.421 euros, esta infraestructura mejorará el servicio que se da a los 472 vecinos del casco urbano y al polígono industrial situado en esta localidad.

"Es una gran satisfacción el poder visitar esta obra muy demandada por los vecinos de Barros y que además de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos va a generar un importante ahorro consumo", ha afirmado la consejera, quien además ha destacado el impacto que tiene también como actividad económica y de empleo a las empresas locales.

Díaz Tezanos ha explicado que esta obra forma parte del Plan de Obras Municipales de Abastecimiento y Saneamiento (POMAS) y supone la sustitución de la anterior red que estaba provocando numerosos problemas de abastecimiento a los domicilios debido a su antigüedad y al hecho de que en algunos tramos la tubería existente era de fribrocemento.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha agradecido el compromiso del Gobierno con Los Corrales de Buelna. "Esta obra supone la modernización de un servicio básico, como es el abastecimiento de agua, y además implica un ahorro de agua para el municipio y los vecinos".

La obra

Las obras han consistido en la sustitución de los tramos de la red de abastecimiento tanto en el casco urbano como en el polígono industrial de Barros y se han ejecutado diferentes ramales en tubería de fundición dúctil de diámetro 160 mm y 110 mm y diversos ramales de conexión a viviendas en tubería de polietileno de alta densidad.

La tubería va enterrada, colocada sobre una cama de arena de 10 cm, y protegida con arena por encima. El resto de la zanja se ha rellenado con zahorra artificial en las zonas que se afecte carretera o zona aglomerada, y con relleno en las zonas que la tubería transite por prados.

Durante la obra, en todos los tramos se ha dejado la tubería existente y se ha colocado la tubería nueva de forma que se mantuviera el servicio hasta poner en funcionamiento el nuevo tramo, sin se haya producido ninguna incidencia en el suministro de agua a domicilios y empresas durante la ejecución de la infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios