Borrar
Instalaciones del puerto de Requejada.
El PSOE de Polanco pide que se drague y se reabra el puerto y lamenta la falta de inversiones

El PSOE de Polanco pide que se drague y se reabra el puerto y lamenta la falta de inversiones

Saca a la luz dos informes que avalan que la instalación portuariano pertenece a la empresa de Julio Cabrero

Sara Torre

Sábado, 22 de octubre 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista de Polanco sacó ayer a la luz dos informes de la abogacía del Estado que avalan que el puerto de Requejada es propiedad del Gobierno de Cantabria y no de la empresa del exalcalde Julio Cabrero, como se daba por supuesto, en base a los cuales, proponen que se asuma la administración autonómica y su gestión directa o indirecta y continuación, se realice una batimetría que permita proceder al dragado de las zonas necesarias según los resultados obtenidos. «Adecuar el balizamiento, establecer las condiciones de navegabilidad y posteriormente, su apertura, cuando la situación económica lo permita», son las demás peticiones que enumera el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Polanco, Felipe Tapia, que recalca que el coste de la batimetría no llega a los 7.000 euros. «Nos parece completamente injusto que no se haga cuando se van a invertir en los puertos de Cantabria 39 millones de euros y en el de Suances, 17, de lo cual nos alegramos», añadió.

Los citados informes datan de 2003 y 2011 respectivamente, por lo que Tapia asume que «aunque se ha venido diciendo que es privado, se sabe que no es privado desde 2003 que no lo es».

«Se decía que no es competencia de la Comunidad Autónoma y por lo tanto no se puede hacer ninguna inversión», lamenta, mientras recalca que «en los dos informes se dice repetidamente lo contrario», aunque no se le dé la consideración de puerto en sí, sino de instalaciones portuarias de la ría de Requejada, lo que el socialista considera que a los efectos, «es lo mismo».

Tapia lamenta que debido a su «abandono», ahora no esté en condiciones ni administrativas ni técnicas y opina que este tema transciende de Polanco, porque «pone en contacto directo la comarca del Besaya con Europa».

Para acceder a la información que ayer sacaron a la luz, los socialistas realizaron diversas gestiones y se reunieron con el alcalde y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Suances;con el ingeniero de la empresa Dragados y Construcciones y con el capitán marítimo de Santander, a quien se le preguntó en qué condiciones la autoridad de la capitanía podría autorizar el tráfico marítimo en el puerto. La respuesta contemplaba el dragado de la ría y el balizamiento para la seguridad en la navegación.

En los informes a los que tuvieron acceso los socialistas y que mostraron ayer, se contempla que los actuales explotadores de las instalaciones portuarias de Requejada vienen desarrollando su actividad sin ningún título habilitante, al haberse extinguido el título administrativo por la compañía Asturiana de Zinc. «En el segundo informe sí que se reconoce que la empresa Julio Cabrero y Cía tiene una concesión transferida por la compañía Asturiana de Zinc, si bien se ha realizado con irregularidades en tanto que no se comunicó a la Administración». En definitiva, el socialista considera «sangrante» que conociéndose desde 2003 que las competencia es del Gobierno regional «no se haya invertido ni un solo euro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios