Borrar
Trabajo de eliminación del graderío en el mes de mayo.-
El Ayuntamiento concede 20 días para el vallado y cierre de Espacio Argumosa

El Ayuntamiento concede 20 días para el vallado y cierre de Espacio Argumosa

El Consistorio avisa a los propietarios y a los promotores de las actividades en la finca que si no cumplen la medida se ejecutará el derribo y desalojo

David Carrera

Lunes, 24 de octubre 2016, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha emitido una nueva resolución en relación con la finca conocida como Espacio Argumosa en la que ordena a los propietarios del solar y a los promotores de las actividades en ese suelo a que procedan en el plazo máximo de 20 días a cesar los actos, así como a su vallado y cierre.

El Consistorio advierte que si transcurrido dicho plazo sin dar cumplimiento de lo ordenado se procederá a la ejecución subsidiaria de la orden, o lo que es lo mismo se ejecutará la orden de derribo y desalojo. En el escrito, formado por el secretario Jesús Álvarez Montoto, el Ayuntamiento reconoce que no es de competencia municipal ordenar el desalojo de una propiedad sino "requerir el cumplimiento de la normativa y ordenanzas municipales mediante la adopción de órdenes de ejecución".

Asimismo, la resolución recuerda que a día de hoy, a pesar de la retirada de elementos que requerían la solicitud y concesión de licencia municipal, persisten los actos de suelo sin licencia ni autorización municipal, así como la falta de cerramiento del solar. Una situación que hace unos días denunciaron los abogados de los propietarios de la finca aportando documentación sobre la difusión y promoción de estos actos a través de las redes sociales. Los dueños del solar en el que se encuentra el Espacio Argumosa han solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que cumpla el decreto en el que se prohíbe cualquier actividad o uso sin la correspondiente licencia o autorización. Los abogados de los dueños de la parcela ocupada en el número 9 de la calle Argumosa registraron un escrito en el Consistorio en el que además solicitan a las autoridades municipales que procedan al derribo y retirada de las instalaciones efectuadas en la finca, al no disponer de las preceptivas licencias.

En los juzgados

Asimismo, han informado al Ayuntamiento sobre el auto dictado por la Audiencia Provincial de Cantabria en el que se acuerda por la Sala desestimar íntegramente el recurso de apelación formulado por el concejal de ACPT (Asamblea Ciudadana Por Torrelavega), Iván Martínez, contra el auto del Juzgado de InstrucciónNúmero 5 de Torrelavega que acordaba reputar los hechos a la figura jurídica de delito leve de usurpación tipificado en el Código Penal, y por cuya causa deberá declarar ante el juez el próximo 15 de noviembre.

La Sala resalta que con anterioridad a la firma del contrato suscrito con uno de los propietarios de la finca, en base a la cual busca amparo el concejal de ACPT, dicha formación política ya había creado una página web en la que daban cuenta de la creación del espacio de ocio bautizado como Espacio Argumosa. Además, recuerda la Audiencia Provincial que el solar se encontraba vallado perimetralmente con una malla metálica que «necesariamente fue retirada para acceder al mismo», no habiendo tenido intervención alguna en estos hechos los propietarios del solar. Los letrados sostienen que todas estas circunstancias deberían llevar al Ayuntamiento a plantearse nuevas actuaciones y resoluciones encaminadas al desalojo total e inmediato de los ocupantes «ilegales» de dicho solar, restituyendo la finca al estado en el que se encontraba antes de la ocupación. Además, advierten que la no adopción de medidas por parte del Consistorio puede llevar consecuencias negativas ya no solo para los propietarios del solar, "los cuales ya sufren actualmente los daños y perjuicios de dicha ocupación", sino igualmente para el propio Ayuntamiento, el cual "incluso pudiera incurrir en responsabilidades de distinta índole" que los dueños de la parcela ejercitaran en el momento oportuno.

La defensa de los propietarios aporta diversa documentación acreditativa de las distintas actuaciones anunciadas y llevadas a cabo en el solar, así como de las previstas en el futuro. También se recuerda a las autoridades municipales que la Policía Local tiene conocimiento de dichas actividades en la finca y así consta en sus partes de actuaciones ya que según los letrados han acudido varias veces al solar y no han impedido el desarrollo de éstas, hecho del que "los ocupantes se jactan en las propias redes sociales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios