El PP considera "lesivo" para Los Corrales el corte de la carretera de acceso a Las Caldas

Tramo para el que ha restringido el paso a peatones y ciclistas el Ayuntamiento de Cartes.
Tramo para el que ha restringido el paso a peatones y ciclistas el Ayuntamiento de Cartes. / Nacho Cavia
  • El alcalde de Cartes contesta a Mercedes Toribio que "por qué ahora le parece tan terrible, si cuando fue alcaldesa no presentó ninguna alegación"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales, Mercedes Toribio, ha mostrado su preocupación por la situación en la que queda el núcleo de Las Caldas de Besaya tras la decisión «unilateral» del Ayuntamiento de Cartes de cortar la carretera de acceso a la zona. El Consistorio cartiego ha cerrado este jueves un tramo de 800 metros de carretera local a los vehículos, limitando el paso a ciclistas y peatones «por motivos de seguridad», como dijo su alcalde, Agustín Molleda. Para Toribio «estamos ante una situación absolutamente lesiva» para el municipio de Los Corrales, «que carece de un equipo de gobierno que defienda a ultranza los intereses de los vecinos». La portavoz popular ha asegurado que esa decisión daña intereses económicos, sociales, culturales o turísticos.

Por su parte el alcalde de Cartes ha manifestado su sorpresa por las declaraciones de quien fue, dijo, alcaldesa de Los Corrales cuando se aprobó el proyecto de limitar el paso por ese tramo a ciclistas y peatones. Molleda se preguntó «¿si cuando era alcaldesa no presentó ninguna alegación a ese proyecto, por qué ahora le parece tan terrible?».

Mercedes Toribio ha recordado que Las Caldas alberga la Hospedería y el Santuario, el centro Cadmasa y el Balneario. «A pesar de toda esta actividad, que genera más de un centenar de empleos, y a pesar de que Las Caldas del Besaya está declarado Bien Interés Cultural, hay una evidente dejadez y falta de interés por parte de la alcaldesa (Josefina González, PSOE)», afirmó, para añadir que «lo demuestra también cuando, por ejemplo, contratan guías turísticos y excluyen de sus recorridos a Las Caldas».

A ese respecto, Molleda ha respondido que el negocio que más empleo genera es el Balneario y «me han manifestado su absoluto acuerdo con la medida». Además ha invitado a Mercedes Toribio a «darse un paseo por la zona y comprobar como a Las Caldas, Balneario, Hospedería o Santuario, se accede perfectamente por Barros». En cuanto a las motivaciones para cortar la carretera, la portavoz del PP dijo que «es fundamental habilitar vías seguras pero no generando perjuicios a los vecinos».