En Navidad, feria en vez de mercadillo

Los puestos navideños de Torrelavega se trasladarán este año de la plaza Mayor a la plaza de La Llama.
Los puestos navideños de Torrelavega se trasladarán este año de la plaza Mayor a la plaza de La Llama. / Luis Palomeque
  • El Ayuntamiento elimina el tradicional mercadillo navideño que se celebraba en la plaza Mayor por una feria que se instalará en la plaza de La Llama del 5 de diciembre al 8 de enero

La Feria de Navidad de Torrelavega se instalará este año en la plaza de La Llama, del 5 de diciembre de este año al 8 de enero del próximo. De esta manera, el Ayuntamiento sustituye al Mercadillo de Navidad que tradicionalmente se venía organizando en los soportales de La Plaza Mayor y que venía demandando desde hace años "un cambio drástico".

El objetivo de esta nueva actividad, según ha explicado el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, con motivo de la celebración de la comisión del área, es "conseguir un efecto dinamizador para el comercio de la ciudad y buscar el camino para un mercado acorde al espíritu navideño que se había perdido".

La propuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC ha sido "bien" recibida por los grupos municipales y consistirá, ha explicado el concejal de Ferias y Mercados, en la instalación de una carpa en la Plaza de La Llama de 20 x 35 metros que deberá albergar 25 puestos de venta, configurados como casetas de madera.

Deberá incluir una zona infantil de "al menos" 100 metros cuadrados de "disfrute gratuito" para los más pequeños con actividades como títeres, teatro, talleres, el Cartero Real, carruseles.

El horario, ha añadido, será de 11 a 21.30 horas, y en los puestos se podrán vender artículos y motivos navideños, de marroquinería, bisutería, artículos de loza, cristal, barro y forja artesanal, cestería y artesanía en general, artículos de confección y complementos, productos autóctonos, productos alimenticios y restauración.

Además, la empresa que se encargue de la organización de la Feria deberá hacerse cargo de todo lo relativo a la misma incluida limpieza, seguridad, etc.

Desde el Ayuntamiento se marcará la estética y tipología de las casetas, la decoración o la música. Asimismo, en el pliego de condiciones que se ha elaborado para la contratación de la organización, instalación y gestión de la Feria se contempla que la posibilidad de instalación de elementos de animación infantil en el exterior del espacio ferial que supongan compra de tickets para su utilización quedará condicionada a la autorización municipal y supondrá al adjudicatario el abono de tasas por ocupación de suelo público.

Respecto al presupuesto de licitación, asciende a 17.000 euros y que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de octubre.