Borrar
El Ayuntamiento de Torrelavega quiere convertir La Lechera en un centro cultural.
Cruz Viadero dice que el Gobierno invertirá "6 ó 7 millones" para el centro cultural de La Lechera

Cruz Viadero dice que el Gobierno invertirá "6 ó 7 millones" para el centro cultural de La Lechera

El alcalde de Torrelavega asegura que el compromiso de la Consejería de Cultura "es firme", que el Ejecutivo lo pagará todo y que el año que viene ya se redactará el proyecto de remodelación de las instalaciones

efe

Viernes, 28 de octubre 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha anunciado hoy el compromiso del Gobierno regional de invertir entre 6 y 7 millones de euros en la construcción esta legislatura de un "centro cultural" en las instalaciones de la antigua Feria de Muestras de La Lechera.

En rueda de prensa, el regidor ha avanzado que este centro cultural acogerá la sede de las distintas escuelas municipales, entre ellas la de música y folclore, así como también locales para grupos y asociaciones, sin que se descarte la posibilidad de que se ubique algún proyecto museístico.

Ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo, a través de la Consejería de Cultura, "es firme" para que en 2017 se redacte el proyecto de remodelación del inmueble y que las obras puedan comenzar ese mismo año, para concluir antes de finalizar la actual legislatura.

En este sentido, ha reiterado que el proyecto supone "una inversión muy importante" a cargo en su totalidad del Gobierno regional, con el cual el Ayuntamiento mantiene aún abiertas las negociaciones sobre los contenidos concretos que tendrá este centro cultural.

Preguntado por la demanda municipal de contenidos, el alcalde ha declinado concretarla porque debe ser negociada en el seno de la Corporación antes de enviarse a la Consejería, dado que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC no cuenta con mayoría en el Consistorio, ya que tiene 11 de los 25 ediles que lo forman.

Por su parte, el primer teniendo de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha explicado que el futuro centro de La Lechera "consolidará la capital comarcal" de Torrelavega, ya que incluso podría acoger algún centro que imparte enseñanzas regladas relacionadas con la cultura.

Tampoco ha descartado que las instalaciones de La Lechera acojan "como complemento" otros recursos turísticos o culturales que permitan atraer visitantes a la ciudad, cumpliendo así las aspiraciones planteadas cuando se decidió no ubicar en Torrelavega el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

Además, ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno por esta futura inversión, que se suma a la ya prevista para ampliar el Instituto El Zapatón y la previsible para mejorar la situación del Conservatorio de Música.

En este sentido, el alcalde ha dicho que PSOE-PRC están de acuerdo en la necesidad de mejorar el Conservatorio pero discrepa con la oposición en fijar un plazo de seis meses para ofrecer los terrenos necesarios a la Consejería de Cultura, a fin de construir un nuevo edifico.

A su juicio, la actual sede del Conservatorio "reúne las condiciones mínimas" para ofrecer una enseñanza de calidad durante tres o cuatro años, aunque estima que "no es el lugar idóneo" para mantener el centro por tiempo indefinido.

Para Cruz Viadero, el Ayuntamiento necesita "al menos uno o dos años" para poder ofrecer a la Consejería unos terrenos donde construir el nuevo Conservatorio, de ahí la abstención de PSOE y PRC ayer en el pleno cuando toda la oposición aprobó una moción reclamando partidas económicas en 2017 para este proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios