Nueva vida para los parques de Los Corrales

El personal contratado por el Ayuntamiento repasa y pinta los elementos de juego infantiles.
El personal contratado por el Ayuntamiento repasa y pinta los elementos de juego infantiles. / Nacho Cavia
  • El Ayuntamiento ha repasado cada instalación y ha incluido elementos de gimnasia para mayores y juegos para niños con dificultades

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha decidido poner en manos de los niños más y mejores juegos infantiles, renovando los existentes parque por parque y ampliando la oferta para todos, especialmente para aquellos que tengan algún tipo de dificultad. Las concejalas María Bustamante e Isabel Fernández Quijano han unido esfuerzos para no dejar ningún aparato en mal estado. Para ello, se ha renovado el mobiliario urbano que acompaña a cada parque, incluyendo columpios para niños con discapacidad e incluso extendiendo la utilidad de esos parques a las personas mayores. Un plan que está a punto de cerrar una primera fase con la mejora de las instalaciones de ocio que hay dentro de las escuelas.

En octubre del año pasado, las dos concejalas revisaron uno por uno los juegos de cada parque infantil. Según explicaba Bustamante, muchos llamaron la atención por su deterioro, pero especialmente «destacaba el mal estado del de La Haye Fouassiere, algo que además podíamos ver a diario en las críticas colgadas en las redes sociales».

Aprovechando los planes de empleo, el equipo de Gobierno propuso un proyecto de revalorización de los espacios urbanos «con el que dar la vuelta a la situación de todas esas áreas de juego», según Bustamante. Fernández Quijano incidió en la primera decisión tomada al respecto, «dar prioridad a la mejora general del parque de La Haye». Así se repararon aparatos, papeleras, bancos... «Se trataba de dejar todo el parque y su entorno como nuevo», añadió.

El siguiente paso ha sido la rehabilitación del parque Juan XXIII, también con renovación de los juegos, bancos y mesas, lo mismo que se ha realizado en el barrio de Nuestra Señora de las Caldas. El personal contratado ha pintado los elementos del parque de Coo y de San Mateo, en ambos casos incluyendo los aparatos de gimnasia para mayores; en este último se cambiarán las barandillas del puente del Isprón y del que comunica el velódromo con la iglesia. Respecto a parques, también se han pintado los bancos de la plaza del Conde Mansilla y otras zonas de descanso. Ese plan, según Fernández y Bustamante, tendrá continuidad en Barros, Somahoz y el complejo municipal deportivo.