El PP de Cartes interpondrá una moción contra el cierre de la carretera de Las Caldas

  • La medida del gobierno cartiego ha sido respaldada por el de Los Corrales, ambos para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas

La portavoz del PP en Cartes, Mónica Pérez, ha anunciado la interposición de una moción en la próxima sesión plenaria que celebre la Corporación contra el cierre al tráfico del tramo de la antigua Nacional 611 que une Riocorvo y Las Caldas del Besaya. También ha criticado el «empecinamiento» del PSOE al recordar que ya fue cerrada por el anterior alcalde socialista y fue reabierta en la pasada legislatura en la que el PP gobernó el municipio.

Sus declaraciones van en consonancia con las realizadas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, quien afirmó que el cierre es «absolutamente lesivo» para los intereses del municipio.

Muy diferente es la postura de los gobiernos de ambos municipios, defensores del cierre de la carretera para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones, únicos que pueden usar ya esa vía. Tras la justificación del corte por parte del alcalde socialista de Cartes, Agustín Molleda, ahora ha sido el concejal regionalista de Deportes de Los Corrales, Javier Conde, quien ha respaldado la iniciativa como «freno a los habituales accidentes y casi diarios incidentes en esa carretera», resaltando el «grave peligro que supone la bajada hacia Riocorvo». También ha asegurado que no se daña a los negocios de la zona, algunos «completamente de acuerdo con el cierre», dijo, como el Balneario de Las Caldas. Respecto al Santuario, el centro Cadmasa o la Hospedería «se puede acceder como antes, sin que suponga ningún problema», dijo.

También destacó que la Policía Local de Los Corrales ya ha colocado las señales pertinentes para que no haya ninguna confusión.

En la otra parte de la balanza la portavoz popular cartiega, Mónica Pérez, ha incidido en que la decisión «unilateral» adoptada por el equipo de gobierno afecta a la conexión de ambos núcleos urbanos, «y no solamente aísla al pueblo de Riocorvo, ya que es una carretera que usan también los vecinos de Viérnoles». Como ya hizo Mercedes Toribio ha asegurado que «supondrá un grave perjuicio a los intereses económicos y sociales del municipio».

"El alcalde está ‘matando moscas a cañonazos’"

Sobre los motivos aducidos por el alcalde, Agustín Molleda, en referencia a la seguridad de la calzada especialmente para los ciclistas, la portavoz del PP considera que «el alcalde está ‘matando moscas a cañonazos’, ya que señalizando adecuadamente el tramo, tanto ciclistas como peatones o vehículos pueden convivir perfectamente».

Además, reitera que la alternativa que se plantea «tampoco soluciona el problema, ya que hay otra carretera que también pasa por el túnel de Caldas, un punto donde también se producen accidentes». «Que no diga que es por seguridad, es por cabezonería», ha apuntado Pérez, quien considera que «no puede buscarse contentar a unos perjudicando otros, sino que debería buscar una solución que satisfaga a todos».

Por otra parte, Mónica Pérez ha recordado que la rotonda realizada en Riocorvo la hizo el Partido Popular consiguiendo una mejora de la accesibilidad y la seguridad en ese tramo. «Y es que no es cuestión de amputar una conexión entre dos núcleos de población, sino de impulsar actuaciones que mejoren la señalización», ha dicho.