Santillana adjudica a una empresa privada la gestión de sus aparcamientos

Aparcamiento de la Plaza del Rey.
Aparcamiento de la Plaza del Rey. / Javier Rosendo
  • La empresa Iberpark se encargará de tramitar los tres parking públicos de la villa durante los próximos cuatro años, prorrogables dos más, lo que supondrá al Consistorio unos ingresos anuales de 101.918 euros

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha adjudicado a la empresa Iberpark la gestión durante un periodo de cuatro años prorrogables dos más la gestión de las 319 plazas de estacionamiento de los tres aparcamientos públicos de la villa, lo que supondrá al Consistorio unos ingresos anuales de 101.918 euros.

En declaraciones a Efe, el concejal de Servicios de la villa, Miguel Ángel Viaña, explica que el contrato entrará en vigor en las próximas semanas y afectará a los aparcamientos de la Plaza del Rey y Rolanceña, a la zona de estacionamiento regulado en el centro de Santillana y a las 11 dársenas de autobuses existentes.

El pliego de condiciones establece que Iberpark abrirá los aparcamientos a partir de 1 de marzo, ya que los meses de enero y febrero las plazas se podrán usar de forma libre, dado que este periodo está considerado como de menor afluencia de visitantes a la villa.

Viaña detalla que el contrato ha sido suscrito con Iberpark por haber presentado la oferta más ventajosa para las arcas municipales de las cuatro que se recibieron, que además de fijar el canon en el máximo previsto por el Ayuntamiento se comprometía a instalar varios panales señalizadores de los estacionamientos.

Además, esta empresa se ha comprometido a que sus nuevos trabajadores sean todos del municipio, estando previsto que contrate entre cuatro y seis personas en función de las necesidades, en especial durante los meses de verano.

Así mismo, abrirá una oficina de atención al público en la villa para gestionar posibles incidentes durante la duración del contrato, así como entregar las tarjetas a los más de 4.000 vehículos censados en la villa, que tendrán acceso gratuito a los estacionamientos.

Junto a ello, la empresa se encargará, de acuerdo con el pliego de condiciones, a tramitar la venta de bonos de aparcamiento al precio de 30 euros anuales, dirigidos a residentes no habituales de Santillana y a personas que trabaja en la villa pero no están censadas en ella.

El concejal detalla también que la empresa concesionaria será la encargada del mantenimiento de los aparcamientos de Plaza del Rey y Rolanceña.

Respecto a los estacionamiento existentes en el casco histórico de Santillana, Viaña explica que seguirán siendo de uso exclusivo de los vecinos residentes y de los establecimientos hosteleros.