Un ascensor acabará con los problemas de movilidad en el aparcamiento del Bulevar

Las obras se ejecutan en el acceso peatonal situado en los jardines de ‘Pequeñeces’.
Las obras se ejecutan en el acceso peatonal situado en los jardines de ‘Pequeñeces’. / Luis Palomeque
  • El alcalde de Torrelavega reclamó a la empresa concesionaria del estacionamiento la eliminación de las barreras arquitectónicas

La empresa que explota el aparcamiento subterráneo de la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega (Bulevar Demetrio Herrero), Interparking Hispania, ha iniciado las obras para instalar el ascensor que le reclamaba el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para eliminar barreras arquitectónicas. Los trabajos tienen un presupuesto de 44.500 euros y están siendo ejecutados en el acceso peatonal al estacionamiento situado en los jardines de ‘Pequeñeces’. Este parking es uno de los más utilizados de la ciudad.

El concejal de Obras, Javier López Estrada, dice que el Ayuntamiento hace un «esfuerzo diario» para hacer de Torrelavega una ciudad amable para las personas con movilidad reducida y para «las madres y padres con hijos pequeños». «Prueba de ello –añade–, es que nos hemos convertido en ciudad de paseo para personas con movilidad reducida de toda la región. Esta actuación está enfocada a incidir en esa meta».

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto César Cubillas y deja claro que el objetivo principal del mismo es facilitar el acceso al aparcamiento de las personas con movilidad reducida. El estacionamiento cuenta actualmente con un acceso rodado principal de entrada y salida por la calle Barón de Peramola y otro acceso rodado exclusivamente de entrada por la calle José María Pereda. Además, tiene tres accesos peatonales con escaleras, dos en la plaza del Ayuntamiento y el otro en la Plaza José María González Trevilla, conocida popularmente como ‘Pequeñeces’.

El aparcamiento tiene una superficie construida de 9.542 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. El acceso elegido para instalar el ascensor está situado en la confluencia de ‘Pequeñeces’ con la calle Ave María y se encuentra en el interior de una zona cubierta y acristalada. Tiene forma rectangular y la implantación del ascensor, con capacidad para ocho personas, se realizará por su frente Sur. Una marquesina protegerá a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.

La empresa adjudicataria del estacionamiento del Bulevar Demetrio Herrero responde con esta obra a las recientes quejas del alcalde, que la acusaba de no querer acometer la inversión para no romper el «equilibrio económico-financiero de la compañía». Fuentes de la empresa reconocieron sentirse sorprendidas por las palabras del regidor, con las que incluso la amenazaba con abrir un expediente sancionador en caso de negarse a presentar las cuentas para comprobar que no podía asumir el referido coste.