Borrar
Podemos implica al Ayuntamiento en la adopción de medidas a favor del derecho a la vivienda

Podemos implica al Ayuntamiento en la adopción de medidas a favor del derecho a la vivienda

El círculo del Valle de Buelna ha registrado una moción con cinco medidas para que sea incluida en la próxima sesión plenaria

Nacho Cavia

Martes, 8 de noviembre 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo Podemos del Valle de Buelna ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para que sea incluida en los debates del próximo pleno ordinario que celebre la Corporación, pidiendo la colaboración de los grupos municipales para suscribir medidas de apoyo al derecho a la vivienda con las que hacer frente a la emergencia habitacional. El líder de la formación morada en el valle, Javier Valderrama, ha hablado de una propuesta que quiere dar respuesta al "drama que soportan miles de familias, algunas muy cercanas, a causa de las dificultades económicas que lastran sus necesidades básicas". En especial se refirió a aquellas que no pueden hacer frente a sus cuotas hipotecarias o al alquiler de su vivienda habitual.

Para afrontar esas situaciones han planteado una serie de propuestas coincidentes con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cinco medidas que parten de dar una segunda oportunidad legal a esas familias, con una regulación "clara" de la dación en pago o la eliminación de las "cláusulas abusivas". La segunda propuesta hace referencia a la regulación de los contratos de alquiler a favor del inquilino, estableciendo mecanismos que garanticen la estabilidad en tiempo y forma de esos contratos.

La tercera pretende garantizar el derecho a la vivienda, haciendo un llamamiento a las entidades que gestionan viviendas para asegurar un alquiler social "con plenas garantías" para las personas o familias en situación de vulnerabilidad. En este caso, se propone acabar con el desalojo o desahucio de esas personas sin que antes la administración competente garantice un realojo adecuado. Otras de las medidas propuestas es la creación de un parque público de vivienda o el establecimiento de un máximo a la hora de pagar un alquiler social, en ningún caso superior a un 30% de los ingresos de la unidad familiar, apuntan.

La cuarta medida propuesta hace referencia a los suministros básicos, impidiendo que se corten servicios como el agua, la luz o el gas a personas o familias en situación de emergencia social, adecuando el pago a sus posibilidades reales.

Por último, la quinta medida se refiere a la creación de un observatorio de la vivienda, compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil con el mandato de analizar la situación de la vivienda en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios