El Gobierno financiará la primera fase de las aceras del Paseo del Niño

Dos mujeres caminan por el Paseo del Niño, a la altura del paso a nivel de las vías del tren.
Dos mujeres caminan por el Paseo del Niño, a la altura del paso a nivel de las vías del tren. / Luis Palomeque
  • La Consejería de Obras Públicas costeará íntegramente el primer tramo, una actuación de 65 metros lineales estimada en unos 163.000 euros

Las obras de construcción de las ansiadas aceras del Paseo del Niño tampoco comenzarán este año, retrasándose el proyecto hasta 2017. Al menos, el equipo de gobierno local ha logrado el compromiso de la Consejería de Obras Públicas para que financie la primera fase de estos trabajos. El titular de Obras Públicas, José María Mazón, informó este miércoles sobre este proyecto tras una reunión que mantuvo con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y con los concejales de Obras y de Urbanismo, Javier López Estrada y José Otto Oyarbide. Según el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, el Gobierno cántabro financiará el próximo año la construcción del primer tramo de las aceras en el Paseo del Niño, una actuación estimada en unos 163.000 euros de inversión que quedará pendiente de que lo permita la disponibilidad económica del Ejecutivo autonómico.

Tras la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Obras Públicas en Santander, Cruz Viadero indicó que se ha llegado al acuerdo con Mazón de realizar el proyecto por fases, de forma que la Consejería costeará íntegramente el primer tramo, de unos 65 metros lineales, y el resto serán cofinanciados con aportaciones de ambas administraciones. El alcalde considera que el compromiso de Mazón es "firme" y "positivo" para ejecutar un proyecto "absolutamente prioritario" que lleva años de retraso por falta de financiación, pero que necesita llevarse a cabo para proceder a la urbanización y mejora de una calle que, a su juicio, es una de las más peligrosas e inseguras de Torrelavega, hasta el punto de convertirse en uno de los «puntos negros» de la ciudad.

Por su parte, Mazón coincidió con el alcalde que la construcción de aceras en Paseo del Niño es una "antigua reivindicación" del Ayuntamiento de Torrelavega que incluso fue comprometida por el anterior Gobierno regional pero que no se llevó a cabo por la falta de acuerdo a la hora de financiar la obra.

Además de este asunto, la reunión con el consejero permitió tomar la decisión de llevar a cabo por parte del Ayuntamiento "una cesión anticipada" de los terrenos de Campuzano para que desde Gesvicán (Sociedad de Gestión de Vivienda de Cantabria) se inicie el proyecto de construcción de viviendas sociales, en el solar que quede libre tras el traslado de los talleres municipales y después de que el Ayuntamiento haya procedido a la demolición de varias casas que se encontraban en estado de ruina. En este sentido, Mazón destacó que la previsión es que este mismo año se empiece a trabajar en el proyecto, a partir del momento en el que el Consistorio traspase la disponibilidad de la parcela.

Viviendas de alquiler social

Por su parte, Cruz Viadero estima que esta decisión es "muy importante", ya que permite avanzar en el desarrollo de un proyecto para construir viviendas, una parte de ellas de alquiler social y otra parte de alquiler con opción a compra.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Consejería han acordado estudiar la fórmula más inmediata para la cesión de un local, propiedad regional, para que el Ayuntamiento ubique en el mismo la futura sede del Punto de Encuentro Familiar. Se trata del local ubicado en los bajos de un edificio de El Zapatón y que ha sido sede de Sodercán en la capital del Besaya, estando en la actualidad en desuso.

Respecto a otros temas, el consejero también informó a los responsables del Ayuntamiento del estado en el que se encuentra el estudio informativo para la construcción del vial alternativo entre Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega), documento que "ya está prácticamente terminado" y que saldrá a información pública en los próximos días, según avanzó Mazón.

Por último, en la reunión se habló de un posible convenio de colaboración para la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento en cuyo proyecto también el Gobierno se ha mostrado dispuesto a colaborar.