Ecopilas reconoce el esfuerzo de los corraliegos en el reciclaje de pilas

José Pérez García hace entrega de la plaza a la alcaldesa Josefina González.
José Pérez García hace entrega de la plaza a la alcaldesa Josefina González. / Nacho Cavia
  • Los Corrales es la segunda población, de las que han sido salida y llegada de la Vuelta Ciclista a España, en la que más baterías usadas se ha logrado retirar

Los Corrales de Buelna se ha situado entre las localidades de España que más reciclan pilas, según se desprende del proyecto de colaboración entre la fundación Ecopilas y la organización de la Vuelta Ciclista a España. Entre los cerca de 40 pueblos y ciudades que han sido llegada y salida de esa prueba nacional este año, Los Corrales ha sido la segunda población en mayor porcentaje de reciclado de pilas, solo superada por la localidad aragonesa de Alcañiz. En total, el día de salida de la Vuelta desde Los Corrales, se retiraron más de 120 kilos de pilas.

José Pérez García, presidente de Ecopilas, se ha trasladado a Los Corrales de Buelna para entregar a la alcaldesa, Josefina González, una placa en reconocimiento del esfuerzo "realizado" por los corraliegos. Por su parte la alcaldesa ha señalado que es una satisfacción comprobar la participación de los vecinos en esos planes de reciclaje, "un premio logrado por todos ellos", dijo.

Ecopilas regresaba este año a la Vuelta a España para promover la recogida selectiva y el reciclaje de pilas usadas entre los aficionados al ciclismo. El objetivo era acercar los puntos de recogida a los ciudadanos, mediante la instalación de recopiladores en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición.

En la Vuelta ciclista, Ecopilas entregó el Premio de la Deportividad al corredor que acumulaba menos sanciones y ocupaba un puesto más alto en la clasificación general o realizaba un gesto deportivo destacable. El ganador depositaba, al término de la jornada, unas pilas en un recopilador idéntico a los 32.700 que Ecopilas tiene desplegados por toda España, colaborando así en la difusión de la importancia del correcto reciclaje de este tipo de residuos.

2.522 toneladas en 2015

Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, recogió 2.522 toneladas de pilas en toda España en 2015, el equivalente al 45% de las puestas en el mercado por los fabricantes ese año. Para alcanzar esta cifra, la fundación dispone de la red de puntos de recogida más amplia de nuestro país, con 32.769 recopiladores desplegados.

La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas y Baterías, comenzó a gestarse en España en el año 1998 y actualmente agrupa a más del 70% de los productores del país.