Borrar
Una vista de Bárcena de Pie de Concha.
Los vecinos de Bárcena piden clases de refuerzo para sus escolares

Los vecinos de Bárcena piden clases de refuerzo para sus escolares

Lo más votado en una encuesta realizada por el Ayuntamiento ha sido que el gobierno municipal incluya un plan de refuerzo educativo en sus presupuestos para 2017

Nacho Cavia

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Bárcena de Pie de Concha han optado por solicitar al gobierno municipal que incluya en los presupuestos de 2017 un plan de refuerzo educativo para los jóvenes en edad escolar, poniendo en marcha clases de apoyo durante todo el curso.

Los vecinos de Bárcena primero presentaron sus propuestas preferidas, que iban desde mejorar los parques infantiles a limpiar la calzada romana o instalar reductores de velocidad. Luego, desde el equipo de gobierno se les instó a que entre sus propuestas eligieran las que querían incluir en las cuentas municipales, y los vecinos lo han tenido claro, han optado por la Educación, como explicó el teniente de alcalde regionalista Ramón Basurto. Tras conocer el resultado de las votaciones, en las que han participado un centenar de ciudadanos, Basurto ya ha adelantado que los presupuestos de 2017 contendrán una partida para afrontar ese proyecto para el refuerzo de los escolares.

También se intentarán atender las otras tres propuestas más votadas que son la mejora y modernización del alumbrado público, la creación de una ludoteca y la instalación de placas con los nombres de barrios y calles.

El concejal reconoció que le ha sorprendido la elección de los vecinos, que "han dejado en segundo lugar la realización de obras para optar por un servicio en el ámbito de la Educación", pero también destacó que para eso se ha puesto en marcha un programa de participación ciudadana, para conocer "realmente" las preferencias vecinales.

Primera consulta

Sobre la participación, apuntó que han votado a través de las urnas y la página web casi un centenar de vecinos, un "buen dato" para ser la primera vez que se consulta a los ciudadanos, añadió.

Entre las propuestas que podían elegir los vecinos se incluían desde colocar nuevas placas con nombres de calles (cuarta en votación) a establecer ayudas a los autónomos, desde programar salidas culturales o ampliar parques infantiles o de mayores. También se proponía soterrar contenedores o poner barandillas de protección en el río Besaya, poner bandas en las principales calles para reducir la velocidad o crear una ludoteca (tercera más votada) y organizar clases de apoyo para los niños durante todo el curso (la más votada). Se proponía renovar el alumbrado público (la segunda en votación), limpiar la calzada romana, sanear el río Torina o mejorar las instalaciones deportivas. Basurto terminó recordando que a lo largo de los últimos meses han sido muchas las iniciativas organizadas desde el Ayuntamiento entorno a los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios