Borrar
El escritor Miguel Delibes
Molledo dedicará una plaza al escritor castellano Miguel Delibes

Molledo dedicará una plaza al escritor castellano Miguel Delibes

Colocará un busto del autor de El Camino y trasladará la talla de la Mujer Rural al Consultorio Médico

Nacho Cavia

Jueves, 17 de noviembre 2016, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Molledo dedicará una de sus plazas a su Hijo Adoptivo, el escritor castellano Miguel Delibes. No sin polémica la Corporación decidió en sesión plenaria dar el nombre de una pequeña plaza céntrica al autor del libro 'El Camino', ambientado en personas y lugares del pueblo iguñés. Para ello, trasladará la estatua y pedestal dedicado a la Mujer Rural que se levanta en esa plaza a otra plazoleta, junto al Consultorio Rural, sin descartar que en el futuro se dedique ese foro a las mujeres del campo de Cantabria.

Lo que está claro es que la plaza que hoy ocupa la talla de la Mujer Rural, motivo de discordia desde hace años, acogerá un nuevo pedestal y la imagen de Delibes que está esculpiendo el artista José Antonio Barquín, nacido en San Martín de Quevedo (Molledo), una figura financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se espera poder inaugurar ya en su situación definitiva antes del final de año.

La alcaldesa, Teresa Montero, propuso en sesión plenaria dar el nombre de esa plaza al escritor castellano, una propuesta que tuvo inmediata respuesta por parte de la oposición, preguntando el PP qué se había pensado entonces hacer con la estatua dedicada a la Mujer Rural.

Montero avanzó su idea de trasladarla a la plaza del Consultorio Rural y la oposición adujo que para eso era mejor dejar la estatua de la Mujer Rural en su sitio y dedicar la plaza del consultorio a Miguel Delibes, alegando además que estaba más próxima a la biblioteca municipal.

Por su parte la portavoz regionalista, Verónica Mantecón, socio de gobierno de la socialista Teresa Montero, dejó claro que las dos figuras, la de Delibes y la de la Mujer Rural se merecían una plaza y el reconocimiento municipal, sin entrar en cual debía ser al final la ubicación de cada cual. Pero en la votación apoyó la propuesta de Montero con lo que Miguel Delibes tendrá nueva plaza y la del Consultorio Médico será para la Mujer Rural.

El debate sobre esa decisión cumple ya seis años, porque ya en la primera legislatura de Montero como alcaldesa se planteó la decisión que ahora se ha acordado. Entonces no puedo llevarse a efecto por la celebración de elecciones municipales que provocaron el cambio de gobierno local, que quedó en manos del popular Dámaso Tezanos, hoy al frente de la oposición municipal. A su llegada a la Alcaldía Tezanos defendió la importancia del autor de El Camino pero señaló que ya tenía una calle en la localidad, se había colocado una placa recordando la casa familiar y se le había nombrado Hijo Adoptivo (el único hasta ahora de la localidad), con lo que se destinó la plaza a la Mujer Rural, en reconocimiento a su importante labor en las zonas rurales de Cantabria. Así quedó la plaza hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios