Torrelavega contará con 45 nuevos huertos ecológicos en el Barrio Covadonga

  • El proyecto, que tiene un presupuesto de 30.000 euros más IVA, está destinado a 45 nuevos hortelanosç

Torrelavega contará con 45 nuevos huertos ecológicos en el Barrio Covadonga, en la zona de Mies de Vega, en una parcela de 4.856 metros cuadrados ubicada junto a la rotonda del Boulevard Ronda.

De esa superficie total, 2.500 metros cuadrados estarán destinados a los huertos, ha explicado este martes el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, que ha presentado en rueda de prensa este nuevo proyecto.

Según ha dicho el edil, se ha diseñado un espacio para que 45 usuarios puedan desarrollar la actividad de la horticultura ecológica en otras tantas parcelas de 56 metros cuadrados cada una, un "tamaño suficiente e idóneo", ha dicho.

Además, ha destacado que el proyecto, que tiene un presupuesto de 30.000 euros más IVA, incluye caseta de aperos y aseo; acceso de entrada, cerramiento y senda; zonas para la elaboración de compost, semilleros, un pequeño invernadero; zona de esparcimiento y descaso; zona para recogida de basuras y residuos; tomas de agua; ocho aparca bicicletas.

Asimismo, se realizarán plantaciones a modo de setos vivos en el perímetro del recinto con especies aromáticas, culinarias y medicinales; y se plantarán especies arbóreas en la zona de ocio (un limonero, dos ciruelos, dos avellanos y un manzano).

Respecto a la parcela en la que se van a ubicar estos nuevos huertos urbanos, el responsable municipal del área ha señalado que se ha llegado a un convenio con varios propietarios para la cesión de los mismos por un espacio de tres años.

En cuanto a la adjudicación de los huertos, ha avanzado que una vez finalizados los mismos, se prevé que en el mes de febrero se realice una convocatoria pública de acceso a las 90 huertos urbanos que dispondrá el municipio en la que se tendrán en cuenta criterios sociales como el nivel de renta, la situación de discapacidad o la edad.

También ha avanzado que se establecerá una tasa "accesible y asequible" para el mantenimiento de los mismos, y que habrá bonificaciones.

Experiencia "muy positiva"

Durante la presentación de este nuevo proyecto de huertos urbanos, Urraca Casal ha mostrado su satisfacción por el resultado que han tenido los huertos ubicados en Nueva Ciudad.

"La experiencia no puede ser mejor, está siendo muy positiva" y eso ha llevado al equipo de gobierno a ampliar la Red Municipal de Huertos Sostenibles con los que se habilitarán en el Barrio Covadonga. "Torrelavega ha llegado un poco tarde, pero hemos recuperado ese tiempo", ha afirmado.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha destacado los múltiples objetivos que tiene esta iniciativa: sus beneficios ambientales y urbanísticos que favorecen la regeneración de espacios degradados y sin uso; promover las relaciones intergeneracionales y el ocio productivo; formación en el sistema de producción ecológica y aprendizaje en el uso adecuado de los recursos existentes; favorecer la alimentación saludable; y sensibilizar a los vecinos con el medio ambiente; entre otros.

Por último, Urraca Casal ha destacado que con la construcción de estos 45 nuevos huertos Torrelavega contará con un total de 90 parcelas destinadas a este uso.