Borrar
Una madre pasea con sus hijos por la zona de juego, que pasará a tener una superficie de 600 metros cuadrados.
La ciudad contará con un parque infantil cubierto en 2017

La ciudad contará con un parque infantil cubierto en 2017

El Ayuntamiento invertirá 600.000 euros en la reforma integral dela zona de juego del parque Manuel Barquín

José Ignacio Arminio

Viernes, 25 de noviembre 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega contará el año que viene con un primer parque infantil cubierto, tras la reforma integral del área de juego de la mayor zona verde de la ciudad, el parque Manuel Barquín. El proyecto, presentado ayer en el Ayuntamiento, tiene un presupuesto base de licitación de 608.949 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, han sido los encargados de explicar la obra, que se ejecutará en el parque infantil más amplio y utilizado de la ciudad, una zona que han calificado como «emblemática». Cruz Viadero ha destacado que la ejecución de este proyecto dotará a la ciudad de un parque infantil «de integración» accesible para niños con discapacidad y que «podrá ser utilizado los 365 días del año, independientemente de la climatología». Y ha avanzado que la intención del equipo de gobierno, PSOE-PRC, es que Torrelavega cuente con dos o tres parques infantiles cubiertos, si bien ha matizado que «la norma general será que estén al descubierto».

Respecto a los trabajos a realizar, el edil del área ha subrayado que se renovará «completamente» el actual parque infantil, «el más céntrico y el más utilizado de la ciudad», y se instalará una cubierta curvilínea de policarbonato «adecuada al entorno», que abarcará casi los 600 metros cuadrados de la zona de juegos. Será traslúcida para «dejar que pase la luz», tendrá una altura de nueve metros, será de «fácil mantenimiento» y su estructura será de madera laminada encolada. Protegerá tanto de la lluvia como de la radiación solar en verano. Además, contará con una instalación lumínica con proyectores LED, antivandálicos.

En cuanto a la nueva zona de juegos, ha avanzado que el elemento central será un castillo medieval, multijuego con toboganes, puentes colgantes, rocódromo, etc; habrá varios juegos en montículo, columpios, una tirolina y diferentes balancines, todos ellos homologados. También se instalará un pavimento «didáctico» de goma. Otro aspecto que ha destacado Urraca Casal es que con la redacción de este proyecto se ha buscado que se integre en el paisaje. La cubierta permitirá la mejor evacuación de las hojas y se respetarán «todos los árboles».

El concejal del área ha hecho hincapié en que este tipo de obras se ejecutan en otros países europeos y en España hay otras regiones que ya cuentan con estas instalaciones, caso del País Vasco. Por último, tanto el alcalde como el responsable de Parques y Jardines han resaltado que se trata de un proyecto que cuenta con «amplio apoyo de la Corporación», refiriéndose en concreto a dos grupos de la oposición (PP y ACPT).

Estudio de los árboles

Pero esta no es la única actuación prevista en el Manuel Barquín. La caída de algunas ramas durante las últimas fiestas patronales, a mediados de agosto, precipitó la decisión. El Ayuntamiento encargará un estudio sobre el estado de conservación de los árboles del mayor parque de la ciudad y de la cercana Avenida de España, con el fin de evitar posibles accidentes. Después se abrirá un proceso participativo para mejorar el pulmón verde del casco urbano de la capital del Besaya.

Durante las fiestas de La Patrona se desgajaron ramas de algunos árboles del parque, cercanos a la zona del auditorio Lucio Lázaro, recientemente arreglado y acondicionado para albergar de una manera más digna la actividad que en este lugar ha comenzado a relanzar el Ayuntamiento. Este hecho, que requirió la intervención de los bomberos y que afortunadamente no causó daños personales, ha obligado al concejal del área a encargar el citado informe este año en lugar del que viene, como tenía pensado. Hasta ahora, los sobresaltos por la caída de árboles o ramas sólo se habían producido coincidiendo con temporales. El concejal ya ha informado de ello a los grupos de la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios