Torrelavega estudia ampliar el servicio del Torrebús con otra línea

Usuarios del Torrebús cogen la Línea 1 (Sierrapando-Sierrallana) en los jardines de 'Pequeñeces'.
Usuarios del Torrebús cogen la Línea 1 (Sierrapando-Sierrallana) en los jardines de 'Pequeñeces'. / Luis Palomeque
  • El nuevo recorrido del transporte urbano podría enlazar Torres Arriba, Río Cabo y La Montaña antes de Navidad

El Ayuntamiento de Torrelavega está estudiando la posibilidad de ampliar el servicio de transporte urbano con una nueva línea, que sería la quinta, antes de Navidad. El objetivo es seguir mejorando un servicio que, tras un comienzo titubeante, crece en número de usuarios en los últimos años. Concretamente, el nuevo recorrido del Torrebús pasaría a llamarse Línea 3 y enlazaría zonas de la periferia (Torres Arriba, Río Cabo y La Montaña).

El concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar, ha reconocido a este periódico que este es el cambio más significativo y avanzado de los que se plantea su departamento para seguir potenciando el transporte urbano en la ciudad. Tras mantener esta semana una reunión con la empresa adjudicataria, que "es la que mejor conoce las carencias del servicio porque trabaja sobre el terreno", ahora serán los técnicos los que decidirán si la puesta en marcha de la nueva línea "es viable y tenemos dinero para financiarla". El gasto rondaría los 100.000 euros.

Según Melgar, la decisión se tomará antes de 15 días, para que el nuevo recorrido del Torrebús ya se pueda realizar en Navidad, que "son unas fiestas que mueven a mucha gente". La idea es crear la Línea 3 para incrementar la frecuencia de paso de la 5 (Sierrallana-Torres Arriba-La Turbera) y la 6 (Sierrallana-La Montaña-Río Cabo), que son las menos utilizadas hasta ahora, y descongestionar un poco la 2 (Avenida de Solvay-Viérnoles), que es la que más usuarios tiene, por delante de la 1 (Sierrapando-estación de Renfe- Sierrallana). El edil de Movilidad Urbana dice que siguen "al alza» los datos de ocupación del Torrebús, especialmente los de la Línea 2, que «funciona muy bien y se llega a llenar en algunos momentos del día".

Numerosos conflictos

El transporte urbano se puso en marcha en Torrelavega en octubre de 2011 y protagonizó numerosos conflictos hasta hace dos años. El hecho de que en 2014 pasara a depender de la multinacional Alsa, líder del sector en España, podría suponer la ansiada estabilización del servicio, del que se quiso desprender en varias ocasiones la anterior firma concesionaria (Transitia). El Ayuntamiento adjudicó el Torrebús a esa compañía, la única que se presentó al concurso público, a finales de 2010 y lo hizo por 1,5 millones y un plazo ocho años, prorrogable por cuatro. El servicio, que incluye el transporte urbano, el escolar y la grúa, es deficitario desde que se creo. El último conflicto estalló hace dos años, cuando la compañía vasca planteó cuatro despidos en la plantilla y esta respondió con una huelga.

Pero no todo se ha solucionado. La nueva empresa concesionaria no tenía razón al reclamar más dinero al Ayuntamiento (415.419 euros), porque debió prever las pérdidas al hacerse cargo del servicio. Así lo determinó recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander, que desestimó íntegramente la demanda presentada por Tucán, del grupo Alsa, contra el acuerdo del Ayuntamiento de Torrelavega de denegar la solicitud de restablecimiento del equilibrio económico-financiero en la concesión del Torrebús. Además, la empresa tuvo que pagar las costas procesales.