La Alcaldía de Torrelavega asumirá el control orgánico de Protección Civil

La Alcaldía de Torrelavega asumirá el control orgánico de Protección Civil
/ Luis Palomeque
  • Los futuros voluntarios podrán tener entre 18 y 60 años y estar empadronados en otros municipios, siempre que no formen parte de otra agrupación

La Alcaldía de Torrelavega asumirá el control orgánico de la nueva agrupación de voluntarios de Protección Civil que sustituirá a la disuelta en julio, pues incluso se reserva designar de forma libre al coordinador general de la misma por periodos de cuatro años, así como su posible cese.

Así se contempla en el borrador del reglamento de la futura agrupación, que sustituye al de 1985 y en el cual también se realiza una nueva asignación de funciones, ya que al grupo de voluntarios solo se le permitirá realizar tareas logísticas pero no intervenciones operativas como hasta el momento.

En el borrador del reglamento al que Efe ha tenido acceso, que el martes será aprobado por el pleno municipal, se establece que el coordinador de la agrupación será designado por el alcalde tras una convocatoria pública abierta a todos los voluntarios, y también prevé la existencia de jefes de unidades operativas.

Además, se prevé la creación de una Junta Directiva de la agrupación constituida por el coordinador general y cinco jefes de unidades operativas, cuyo mandato será de cuatro años, que encargará de la dirigir las actividades sociales del colectivo y de asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

Respecto a los futuros voluntarios, el reglamento incluye la posibilidad de admitir a personas empadronadas en otros municipios municipios, siempre que no formen parte de otra agrupación, y se fija entre 18 y 60 años la edad durante la cual podrán pertenecer al colectivo.

Examen físico y psicotécnico

Así mismo, se mantiene de anteriores borradores la obligatoriedad para los voluntarios de superar sendos exámenes físico y psicotécnico para ser admitidos en la agrupación.

La primera prueba incluye completar una marcha a pie de dos kilómetros en un tiempo máximo de veinte minutos, realizar varias sesiones de abdominales, lanzar un balón medicinal a una distancia mínima de dos metros y ejecutar un salto vertical superando una altura mínima de 25 centímetros.

La prueba psicotécnica consistirá en un test de personalidad para garantizar la idoneidad para la función a desarrollar, y en su caso entrevista personal para contrastar resultados obtenidos.

No podrán presentarse

No podrán ser voluntarias las personas que tengan antecedentes penales por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la identidad sexual, así como por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o por delitos de terrorismo.

El nuevo reglamento establece que la pertenencia de los voluntarios a la agrupación será gratuita y honorífica, aunque se establece un régimen de valoración y recompensas honoríficas por las actividades que se lleven a cabo, así como uno de sanciones para los casos de incumplimientos de la normativa.

Las infracciones serán catalogadas como leves, graves y muy graves, y las sanciones para estos casos variarán entre apercibimiento o suspensión de actividades en la agrupación por período de uno a seis meses, hasta el cese de la pertenencia al colectivo.

Además, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de poder disolver la agrupación mediante un acuerdo plenario, que se une a la posibilidad otorgada a la asamblea general extraordinaria del colectivo siempre que la adopte una mayoría de 2/3 de los asociados.