El Ayuntamiento tiene dieciocho obras en marcha y cinco en licitación

Construcción de la glorieta del ‘Puente de los Italianos’, una de las obras más importantes que se están ejecutando.
Construcción de la glorieta del ‘Puente de los Italianos’, una de las obras más importantes que se están ejecutando. / Luis Palomeque
  • Cruz Viadero destaca el "buen ritmo" en la ejecución de proyectos una vez superado el "tapón" que se produjo el año pasado

Los datos son evidentes: dieciocho obras en marcha, entre adjudicadas y en ejecución, y cinco en trámite de licitación. El Ayuntamiento de Torrelavega no solo parece que ha dicho adiós al atasco que se produjo el año pasado en la ejecución de las inversiones presupuestadas, sino que el ritmo en la realización de obras empieza a ser llamativo y está previsto que se incremente en lo que resta de legislatura, facilitando la creación de empleo en un municipio especialmente castigado por el paro. Eso sí, la mayoría de las 18 obras en ejecución o adjudicadas son pequeñas. Entre todas suman una inversión de 2,1 millones.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, reconoce que a finales de 2015 se produjo un ‘tapón’ en el departamento de Contratación y que costó sacar adelante los proyectos, pero ya están trabajando "a buen ritmo" y todo parece indicar que el año que viene van a tener "mucha obra municipal". El regidor socialista, buen conocedor del departamento (fue concejal de Obras), dice que una de las causas de la "ralentización" del año pasado fue la falta de personal, algo que "se está corrigiendo". También apunta como una de las claves en la mejora de la gestión la agilización de los trámites para hacerse con los terrenos en algunas obras: "Ahora se negocia con los propietarios al mismo tiempo que iniciamos el proceso de expropiación forzosa".

El concejal del área, Javier López Estrada, coincide en el análisis: "Ya estamos en velocidad de crucero. Empezamos la legislatura con muchos debes: no teníamos terrenos en muchas obras, no teníamos proyectos, otros no estaban aprobados, en muchos casos no había consignación presupuestaria... Ahora, una vez superados esos problemas, empezamos a tener una rueda que se va engrasando y que constantemente va a generar este volumen de obra hasta finalizar el mandato".

López Estrada pone como ejemplo que a fecha 1 de noviembre ya habían superado la ejecución presupuestaria de 2015 y esperan alcanzar el 100% de la misma el año que viene, una meta difícil de alcanzar por las "bajas" tan "altas" con las que se adjudican algunos proyectos. "Tienes que ser muy ágil –explica– para ejecutar modificaciones presupuestarias y recuperar ese dinero para otras obras. Para eso tienes que tener claro qué quieres hacer, el proyecto y el suelo disponible".

Bajas temerarias

El edil regionalista afirma que hay otra "complicación" y es que en Torrelavega se realizan muchas obras, pero son "pequeñas" y los tiempos de gestión "son iguales que los de las grandes". Respecto a las críticas del Colegio de Ingenieros de Caminos por las bajas temerarias, López Estrada, ingeniero de profesión, tiene clara la respuesta: "Es una consecuencia de dar a los contratos públicos publicidad y concurrencia. Se multiplica el número de empresas que se presentan y también las posibilidades de obtener un precio mejor. Raramente adjudicamos una obra que tenga menos de 20 ofertas. Además, hay que discernir entre lo que es una baja alta y lo que es una baja desproporcionada. Dos empresas de fuera de la región no han cumplido los contratos, pero todas las administraciones públicas tienen este tipo de problemas".

Respecto a próximas actuaciones, el concejal ha destacado las que están en proceso de licitación: urbanización de varias calles de Nueva Ciudad; peatonalización del tramo que falta en la calle Consolación; nuevo plan de asfaltado municipal; mejora del Centro Cívico de La Montaña y reforma del Centro Social Lázaro Baruque. Otras están pendientes de informes técnicos, como la instalación de una pasarela peatonal sobre el río; módulos de ensayo para los grupos musicales; mejora de las calles Ancha, Raimundo Cicero Arteche, Fernando Arce y José Gutiérrez Alonso; y apertura de viales en Tanos.