San Felices incrementa sus presupuestos en un 20% para el año próximo

Una de las votaciones del pleno de San Felices.
Una de las votaciones del pleno de San Felices. / Nacho Cavia
  • Invertirá 350.000 euros en obras como el nuevo tanatorio o mejora de carreteras

La Corporación de San Felices de Buelna, con el voto en contra del PP, ha aprobado el presupuesto para el año que viene con un incremento respecto al actual ejercicio cercano al 20%, pasando de 1,6 millones a los 1,9 previstos para 2017. Un presupuesto que incluye otra cifra destacada, 350.000 euros para inversiones, una cantidad desconocida para un gobierno que el año pasado firmaba en esa partida 85.000 euros. Unas cuentas "mejores que las del año pasado que atienden todos los campos, manteniendo unos servicios a la altura de grandes municipios y el capítulo de deuda a cero", dijo el alcalde, José Antonio González Linares.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos González Sota, explicó que el presupuesto "sigue manteniendo la línea que nos ha llevado a una trayectoria exitosa", basada, aseguró, en tres pilares. En primer lugar la ausencia de deuda, "lo que nos permite mantener los servicios"; en segundo lugar, contención de gasto, "cada euro se mira con lupa y en todo caso no sale ni un euro más de lo que se ingresa"; y en tercer lugar el incremento de las transferencias de la comunidad autónoma, "que crecen gracias a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal". González Sota explicó que eso ha supuesto engrosar las arcas en 108.000 euros, lo que permitirá destinar una partida de 35.000 para afrontar necesidades sociales sobrevenidas. A eso el alcalde añadió que se destinarán otros 7.000 euros para becas.

En la oposición, José Manuel Cosgaya, concejal del PP, preguntó a qué se destinarán las inversiones, porque, dijo, "una cosa es lo que se anota y otra lo que se termina haciendo". En ese sentido aseguró que de 2016 se han gastado 14.000 de los 84.000 euros previstos para inversiones. También propuso que el Ayuntamiento cambie la gestión de la recaudación de tasas e impuestos, acogiéndose al convenio que la Agencia Tributaria ha firmado con algunos ayuntamientos de la región, algo que supondría a las arcas públicas un ahorro de unos 7.000 euros anuales.

El alcalde respondió desgranando algunas de las actuaciones que irán incluidas en el capítulo de inversiones, como el nuevo tanatorio, la mejora de carreteras o una zona de aparcamiento en Mata. En tono político, contestó a Cosgaya asegurando que "si tenemos un proyecto presupuestado y logramos que la inversión venga de fuera, eso es buena gestión, eso nos permite tener dinero para urgencias o proyectos que no logran una inyección de otras administraciones, de otra forma no podríamos tener ahora lo que tenemos".

Rebajar coeficiente que se aaplica al IBI

En la misma sesión, la Corporación acordó por unanimidad rebajar el coeficiente que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles adelantándose, dijo el alcalde, a la subida general de otros impuestos a nivel nacional. En concreto se ha rebajado medio punto ese índice, del 0,5 al 0,45%, paliando la actualización del valor catastral de los inmuebles, que recargó en su momento el precio a pagar por la contribución.

La apertura de la residencia para mayores ha obligado a cambiar la tasa de recogida de residuos porque obliga a ofrecer el servicio a diario. Por esa razón se ha modificado la ordenanza estableciendo para ese servicio concreto un coste de 145 euros trimestrales, mientras se mantienen los poco más de 22 euros también cada trimestre para los vecinos, un precio, dijo el alcalde, "razonable para un servicio que nos supone muchas pérdidas al año". "Son tasas de servicios muy caros que deberían repercutir en los vecinos pero no podemos cargarles todo ese coste", dijo.