Borrar

El Barrio Covadonga denuncia la tala ejemplares plantados el Día del Árbol

Personal de limpieza del Ayuntamiento "ha destruido más de la mitad de lo que fue plantado" según denuncian los vecinos

efe

Jueves, 1 de diciembre 2016, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Vecinos Besaya, del Barrio Covadonga, ha denunciado la tala de los ejemplares de cotoneaster y liquidámbar plantados en el pasado mes de marzo durante los actos del Día del Árbol, durante unos trabajos de limpieza realizados por personal del Ayuntamiento de Torrelavega.

En un comunicado, esta asociación asegura que con ello las actuaciones ambientales pagadas "con dinero de todos los contribuyentes" como es el caso de la plantación "sirven únicamente para hacerse la foto", porque lejos de cuidarse posteriormente sufren talas "desmedidas", como la realizada esta misma semana.

Detalla que la plantación se realizó el pasado marzo en la Plaza Torina por parte del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y de un grupo de escolares de los colegios Amós de Escalante y Menéndez Pidal.

La actuación consistió en plantar ocho cotoneaster y tres liquidámbar, y en aquel momento se anuncio que la finalidad era seguir arbolando la ciudad, a través de la reposición de ejemplares y nuevas plantaciones, involucrando a toda la sociedad, especialmente a los más pequeños.

Por ello, la asociación afirma que los vecinos observan "perplejos" una "desmedida actuación" por parte de un grupo de operarios durante unas tareas de limpieza que, según detalla, "ha destruido de más de la mitad de lo que fue plantado en el Día del Árbol".

La asociación Besaya asegura que "siempre" apoyará actividades que tengan como finalidad la concienciación medioambiental, aunque considera "imprescindible" que aquellas actuaciones que se realizan con el dinero de todos los contribuyentes "no sirvan únicamente para hacerse una foto ese día".

Por ello, reclama que estas actuaciones "tengan una continuidad en el cuidado de todo aquello que se planta en nuestra ciudad, aunque el resto de días no acuda prensa".

Además, recuerda que "no es la primera, ni la segunda vez" que la asociación tiene que salir al paso de "talas, podas y otras actuaciones excesivas" en el Barrio Covadonga, ya que muchas de las labores de mantenimiento que se hacen "acaban de la misma manera: ¡se crea un día y se destruye el resto!".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios