Borrar
Un futuro en los fogones

Un futuro en los fogones

Torrelavega instruye a 60 cocineros y camareros en el Centro de Formación del Ayuntamiento, en Barreda

isabel gonzález casares

Martes, 6 de diciembre 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen olor guía hacia las cocinas del Centro de Formación del Ayuntamiento de Torrelavega, en Barreda. Un espacio que antes ocupaba la carpintería de este centro y que se ha reconvertido para la formación de profesionales del sector de la hostelería. Se trata del aula de cocina y restaurante de los nuevos proyectos de empleo, puestos en marcha por el Ayuntamiento y que suponen un gran esfuerzo inversor, ya que el presupuesto total superará los 692.000 euros, incluidos la obra realizada y el equipamiento, que han costado 177.000 euros. La administración local cuenta con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo y Garantía Juvenil. Es una decidida apuesta por la formación en condiciones óptimas, para crear empleo en un sector que en Cantabria está en plena línea ascendente.

Un total de sesenta alumnos participan en dos proyectos. Uno de Escuela Taller: torrelavega@escueladecocina, y otro de Taller de Empleo: torrelavega@tallerdehosteleriaycatering. En el primero reciben formación, durante un año, quince futuros cocineros y cocineras y otros tantos aspirantes a trabajar en pastelería, que los primeros seis meses se benefician de una beca formativa y los seis meses restantes serán contratados por el Ayuntamiento. Para el segundo proyecto, que tiene una duración de seis meses, se ha contratado a treinta alumnos mayores de 30 años, para adquirir formación en cocina, restaurante y bar, repartidos en dos grupos de quince.

Los monitores de este gran equipo, los cocineros Gonzalo Diestro, Gustavo Gutiérrez, Mónica Calderón y Reyes Gómez, están más que satisfechos del aula, que aunque prácticamente acaba de comenzar, ya está en pleno rodaje. El grado de motivación de los alumnos es elevado, algo muy importante, dado que no todos tienen experiencia en este sector, en auge en Cantabria, sobre todo tras las nuevas distinciones de las Estrellas Michelin.

Teoría y práctica

El aula de cocina plantea la formación tanto desde la vertiente teórica, como práctica, siendo esta última la que más gusta a los alumnos. Verles trabajar, cocinando, preparando menús que incluyen primeros, segundos platos y postres, y atendiendo las mesas, como perfectos camareros, uniformados y listos para servir las comandas, pone de manifiesto la profesionalidad y la seriedad con la que se toman lo que esperan sea su futuro laboral.

«Lo más bonito de estos proyectos es que puedes sacar del paro a sesenta personas, que además van a recibir una formación en algo que realmente tiene futuro», explica Engracia Mantecón, directora de la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega. «Queremos seguir en esta línea, recuperando la tradición gastronómica que tiene la comarca del Besaya porque consideramos que es uno de nuestros grandes valores, al alza ahora mismo», concluye.

En las cocinas de Barreda se trabaja fuerte, sacando máximo provecho a un equipamiento que «para sí lo quisieran muchos establecimientos». Está todo perfectamente adecuado al espacio, 300 metros cuadrados (talleres de cocina y pastelería, restauración y bar), con menaje de primera calidad que los alumnos aprenden también a cuidar.

Las obras para la adecuación de estas instalaciones, abiertas en noviembre, fueron adjudicadas al Grupo Codelse; Inprotec realizó el proyecto y la dirección de obra, MP Diclesa equipó las cocinas, Cepa Plaza suministró el menaje y Confecciones C.R.A.S ha uniformado a todos los alumnos y monitores.

El proyecto de Escuela Taller torrelavega@escuelade cocina tiene 323.183 euros de subvención del Servicio Cántabro de Empleo (SCE,) y está financiado con fondos de empleo de ámbito nacional cofinanciados con una tasa media del 91,89% por el Fondo Social Europeo. Y el Taller de Empleo torrelavega@tallerdehostelería tiene una subvención de 221.157 euros del SCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios