Borrar
Un tren de Renfe circula por la estación de Sierrapando.
Adif denuncia una obra sin licencia junto a la estación de Sierrapando

Adif denuncia una obra sin licencia junto a la estación de Sierrapando

Los trabajos de restauración se están ejecutando junto al edificio del apeadero de Renfe

David Carrera

Jueves, 8 de diciembre 2016, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Torrelavega la ejecución de unas obras sin la correspondiente licencia en el edificio próximo a la vieja estación de Renfe de Sierrapando.

Según el escrito registrado por Adif en el Consistorio y dirigido al alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, los trabajos se refieren a la construcción de un porche de madera en una zona de dominio público y protección ferroviario. La Dirección de Mantenimiento y Explotación de Red Convencional Norte de la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, explica que a principios de noviembre observaron que se estaba construyendo un porche de madera "sin autorización de Adif" en el apeadero de la estación de tren de Sierrapando, en el margen izquierdo de la línea que une Palencia con Santander. Un hecho que han puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno.

Además, en este edificio conocido como la cantina que hay junto a la estación de tren se ha abierto al público un bar en la planta baja del inmueble anexo al porche. Una vez comunicado este hecho a la Delegación del Gobierno, Adif ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelavega la identificación de la persona física o jurídica, su dirección postal y el DNI o CIF.

Según los datos del catastro, el edificio en el que se construye el porche es un inmueble de 106 metros cuadrados, construido en 1924, propiedad de Polanco Sociedad Agropecuaria S. L. En cuanto a la licencia de obra, el informe de la Policía Local constata que personada una patrulla en la zona de la estación de Renfe en Sierrapando "efectivamente se ha construido un porche sin que conste la preceptiva licencia municipal". El operario de la obra informó a los agentes de la titularidad del edificio y responsable de los trabajos, que ha sido instado a paralizar la obra hasta que no disponga de los permisos.

A pesar de que el viejo edificio de la estación de Sierrapando se encuentra en desuso, Renfe anunció hace un año su intención de rehabilitar y reformar estas instalaciones. Las obras, que han sido reclamadas por el propio Ayuntamiento y algunos colectivos sociales, contemplaban la recuperación del edificio de la estación y el arreglo de los andenes y los accesos al apeadero, según explicó el jefe de Servicio de Espacios de Renfe, Ignacio González Arrarte, que junto a otro directivo de la compañía se reunió con responsables del Consistorio.

El objetivo de la compañía ferroviaria es remodelar el viejo edificio de la estación conforme a su estado original del siglo XIX. Asimismo, el proyecto de remodelación contempla el arreglo y acondicionamiento de los andenes y de los propios accesos a la estación. La empresa estatal Renfe Operadora encargó también un estudio técnico para determinar si es viable reparar la estación de Sierrapando o si, por el contrario, es mejor derruirla.

Vallado de protección

Mientras tanto, se procedió a su vallado perimetral como medida de seguridad ante el grave deterioro que sufre el edificio. No obstante, el servicio de cercanías se está prestando con normalidad. La también denominada estación del Norte es la más antigua de Torrelavega y una de las pocas que queda en pie de la línea original Alar del Rey-Santander. El edifico entró en servicio en 1858 y es el que peor estado presenta en la línea que une Palencia y la capital de Cantabria.

Colectivos como la Asociación de Vecinos Ara del Dobra, de Sierrapando, y el grupo político ACPT han alzado la voz en más de una ocasión para denunciar lo que consideran "estado de abandono" de la estación, que temen "termine por caerse".

El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega con un nivel de protección de tipo integral de grado 2. Es decir, la propiedad, en este caso Renfe Operadora, debe intervenir de inmediato para "conservar los valores de la edificación, una de los edificios de viajeros más valiosos que nos quedan actualmente en Cantabria".

Recientemente, el Ayuntamiento de Torrelavega reiteró al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la obligación de reparar y mantener la estación de Renfe de Sierrapando, ya que no ha ejecutado las obras previstas y que llevan pendientes desde hace mas de 20 meses. El requerimiento municipal se refiere a la necesidad de revisar la cubierta del edificio de la antigua estación y la ejecución de las obras necesarias, así como la reparación y revoco de fachada y su mantenimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios