Borrar
El Pozo Tremeo, declarado Área Natural de Especial Interés

El Pozo Tremeo, declarado Área Natural de Especial Interés

Se trata del único lago natural de la franja costera de Cantabria

ep

Jueves, 15 de diciembre 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pozo Tremeo, en Polanco, ya es, oficialmente, Área Natural de Especial Interés (ANEI). Esto implica un régimen jurídico especial de protección para el entorno, adecuándose a la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

El objetivo de esta declaración, cuyos trámites comenzaron hace siete años, es preservar, las 12,34 hectáreas del único lago natural de la franja costera de Cantabria. En este espacio se han localizado 218 especies de flora -cuatro de ellas con diferentes figuras de protección- y 169 especies animales.

A partir de este momento, no estará permitido ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de sus valores botánicos, ecologícos, paisajísticos o faunísticos.

Los encargados de administrar y gestionar la ANEI del Pozo Tremeo será el Gobierno de Cantabria - através de la consejería del área- y el propio Ayuntamiento de Polanco. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI compuesta por cuatro miembros, dos en representación de cada parte.

En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto se procederá a la aprobación de las normas de protección que regularán el régimen de usos y actividades en el ANEI, según la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

Limitaciones temporales

Hasta la aprobación de las normas de protección, no podrán realizarse actos que supongan una "transformación sensible" de la zona y no podrá otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que transforme el lugar sin el informe favorable de la Consejería.

Este área se convierte en el segundo espacio con esta categoría en Cantabria tras la declaración de La Viesca como tal hace dos meses.

Además, en los próximos días también será declarada ANEI la Cueva del Pendo-Peñajorao, en Camargo, concluyendo así el proceso iniciado en abril de 2011 con el anterior Gobierno PRC-PSOE, y paralizado en la anterior legislatura, para proteger estos tres espacios, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

¿Cómo es el pozo?

El Pozo Tremeo presenta unas características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter singular en el ámbito regional. En un entorno inmediato sorprendente por su grado de naturalidad, debido sobre todo a la existencia de bosque mixto de acacias y al hecho de que las praderías llegan al mismo borde.

También existe una franja de vegetación adaptada a condiciones de inundación. Esta representación de diferentes ecosistemas forestales y acuáticos confieren al lugar un valor paisajístico notable.

Desde el punto de vista geológico presenta un elevado interés al tratarse del único lago natural permanente originado por un colapso de origen cárstico que se localiza en Cantabria.

Los reptiles identificados pertenecen a 11 especies, el 40% de las 29 especies conocidas para Cantabria; hay 100 especies de aves localizadas en el entorno; 43 especies de mamíferos entre las que destacan diferentes murciélagos; y están presentes en la zona invertebrados de interés como el cangrejo de río autóctono y los coleópteros Lucanus cervus, Cerambyxcerdo y Quaestus arcanus.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tiene catalogados ya 39 lugares, que representan un total de 150.000 hectáreas y que ponen en valor algunos de los elementos más distintivos de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios